PROVOCA GRAVES LESIONES CEREBRALES

ACV es la primera causa de discapacidad

El tiempo de rehabilitación es de 8 a 12 meses, dependiendo cuánto ha afectado al paciente.

ACV es la primera causa de discapacidad
  • Fecha Martes 29 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El accidente cerebro vascular (ACV) es considerado la primera causa de discapacidad permanente en adultos, debido a la afección que provoca graves lesiones cerebrales, con secuelas e incluso la muerte.

El jefe del Departamento de Lesiones Centrales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Urcia Fernández, manifestó que muchos de los pacientes que sobreviven sufren secuelas físicas y mentales que los limitan en sus actividades de la vida diaria.

“En el INR brindamos atención integral a los pacientes con compromiso moderado y severo, tanto a los que cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), como a quienes no pertenecen a dicho sistema, siempre y cuando su grado de compromiso lo requiera”, explicó.

El especialista estimó que el promedio de tiempo de rehabilitación es de ocho a 12 meses.

“Esto va a depender de la combinación de funciones afectadas, del grado de compromiso de las mismas, de la edad del paciente y del tiempo de evolución desde la instalación del cuadro”, precisó.

El Departamento de Lesiones Centrales atiende un promedio de 700 pacientes con secuelas neurológicas de diferente etiología.

De ese total, el 62 % (434 pacientes) corresponde a accidentes cerebro vasculares, de los cuales el 70.4 % (305 pacientes) son de origen isquémico y 29.6 % (129 pacientes) son de origen hemorrágico.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, el INR recomienda a las personas poner en práctica los siguientes consejos: acudir a controles médicos regulares, tener un estricto control de la presión arterial, abandonar totalmente el cigarrillo, optimización y seguimiento médico de la dieta.

También sugiere realizar ejercicio físico bajo supervisión médica, hacer un control estricto de la diabetes, controlar y tratar las enfermedades del corazón.

Un accidente cerebro vascular sucede cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene.

Algunas veces, se denomina “ataque cerebral”. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente al afectado. La presión arterial alta es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebro vasculares.

SÍNTOMAS

  • Los síntomas del ACV son:
  • Problemas para hablar y comprender.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas.
  • Dificultades para ver con uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para caminar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se realizó el último de los tres debates electorales

Se realizó el último de los tres debates electorales