Adiós colon irritable

Te damos las mejores recetas caseras y la dieta adecuada.
  • Fecha Sábado 9 de Febrero del 2019
  • Fecha 3:36 pm




El colon irritable es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por presentar un conjunto de molestias abdominales y alteraciones de los hábitos y ritmos a la hora de hacer deposiciones.

Aparentemente, se originan en la última porción del tubo digestivo, y por lo general, no suele aparecer una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinal, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

REMEDIOS CASEROS

  1. DIETA

El colon irritable se caracteriza principalmente por la existencia de dolor abdominal y la aparición de cambios en el ritmo intestinal, que pueden conllevar estreñimiento, diarrea o la alternancia de ambas cosas a la vez. Si padeces esta dolencia te interesará conocer las pautas generales que puedes seguir en tu alimentación.

– Modera el consumo de fibra insoluble, procedente principalmente de alimentos integrales, para que no contribuyas más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.

– Potencia el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos) en tu dieta. Puedes introducir en tu alimentación el dulce de membrillo o la manzana.

– Evita los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para disminuir y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.

– Disminuye el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra, sobre todo, en las frutas). Elige las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo, la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.

– Elimina totalmente el consumo de los alimentos o especies picantes, las bebidas con gas, el café y el té.

– Bebe dos litros de agua al día. Es muy importante que garantices la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Bebe sobre todo, agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.

  1. INFUSIÓN DE MANZANILLA Y LIMÓN

¿Qué necesitas?

Manzanilla

1/2 limón

1 cucharada de miel (opcional)

* El remedio

Tanto la manzanilla como el limón, tienen propiedades desinflamantes que calman los dolores que produce la irritación.

Simplemente debes preparar una infusión con manzanilla y, posteriormente, agregar el zumo de medio limón. Si quieres, puedes endulzar la infusión con un poco de miel.

  1. INFUSIÓN DE MENTA

La menta, al tener propiedades refrescantes, resulta maravillosa para calmar los dolores del colon irritable. Para elaborar la infusión, hay que hervir un poco de menta en agua durante unos 15 minutos, dejar reposar otros 5 y beber esta preparación a diario.

  1. INFUSIÓN DE TOMILLO

El tomillo favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales, ayuda a evitar la aparición de gases y evita la retención de sustancias pútridas en los intestinos, por lo que ayuda a disminuir los síntomas del colon irritable. La infusión se prepara hirviendo una cucharadita de esta planta por cada taza de agua. Se debe tomar al menos tres veces al día.

  1. JENGIBRE

Realiza esta infusión rallando un poco de raíz de jengibre, colócala en una taza y completa con agua a punto de hervor. Deja reposar por 5 minutos y bébela. Repite este procedimiento dos o tres veces diarias para combatir la irritación del colon.

  1. MALVAVISCO

El malvavisco tiene una función reguladora del intestino, por lo que puede ser utilizada tanto para el tratamiento de la diarrea como del estreñimiento.

Para los episodios de diarrea se pueden tomar 15 ml de tintura de malvavisco repartidos en tres tomas al día, y para los episodios de estreñimiento, se puede tomar una infusión realizada con una cucharada pequeña de flores y hojas secas por cada taza de agua hervida durante 10 minutos.

SEPA MÁS DE: 11 recetas con tomillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”

“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”