Advierten que mamás con diabetes u obesidad son más propensas a tener bebés macrosómicos
A+

El incremento de nacimientos de bebés macrosómicos o con sobre peso, se ha elevado exponencialmente en lo que va de la pandemia, una situación que tiene mayor incidencia cuando las madres de estos pequeños sufren de diabetes u obesidad.

“Que el bebe nazca macrosómico aumenta la mortalidad tanto en la madre como en el bebé, si es parto vaginal, las consecuencias a corto plazo es que el bebé macrosómico aumenta trauma obstétrico, aumenta la incidencia de bebes con hemorragia o lesión del plexo braquial, parálisis en miembros superiores, sufrimiento fetal y esto conlleva a la asfixia, una mayor estancia hospitalaria, problemas respiratorios porque cuando está dentro del útero puede aspirar el líquido amniótico”, manifestó la especialista Dra. Eliana Nuñez.

PUEDES VER | EsSalud brindó más de 17 mil tamizajes de anemia a niños menores de 3 años en 19 establecimientos de salud

Las complicaciones de los bebés pueden llegar incluso a problemas cardíacos y malformaciones a nivel de la columna, por eso es indispensable un continuo control pre natal que las madres gestantes no han estado realizando por la emergencia sanitaria.

“Las mamás que están en edad fértil deberían tener una alimentación sana, actividad física adecuada para evitar la obesidad, si están gestando un control de embarazo adecuado para evitar estos factores de riesgo, las mamás obesas o con diabetes es importante un control prenatal y durante el embarazo”, sostuvo la vocera de EsSalud.

PUEDES VER: Más de 51 mil casos de neumonía se registran a nivel nacional

Ya identificado el bebé macrosómico la lactancia materna es fundamental, posteriormente deberá existir un riguroso control en sus alimentos pues existirá la tendencia a la obesidad y la diabetes, por eso en las dos primeras horas de vida del bebé se hará su control de glucosa. Hace unos días nacieron dos bebés macrosómicos en el hospital Alberto Sabogal, uno con 4, 910 kg y el otro con 5, 350 kg.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.