Alcachofa contra diabetes y colesterol

Además ayuda en caso de sobrepeso y limpia el colon.
  • Fecha Jueves 11 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:58 am



Cuando uno padece de estreñimiento o cistitis y no sabe qué comer, la abuela suele aconsejar: alcachofas. Cuando uno se propone comenzar una dieta para perder ciertos kilitos de más, la abuela suele cocinar: alcachofas. Y cuando la abuela nos invita a comer a casa y sabe que somos diabéticos, ¿qué nos prepara?: alcachofas. No es que la abuela esté obsesionada con esa planta tan singular, o que crea se trata de una planta mágica. Es que ella, lo sepa o no, intuye sus grandes bondades.

Para limpiar nuestro hígado, controlar la diabetes y reducir el colesterol, debemos consumir por 15 días un vaso de jugo de papaya con dos cucharadas soperas de harina de alcachofa. Descansar 3 días y continuar por 15 días más. La cinarina presente en la alcachofa actúa en el procesamiento de las grasas de la sangre. Asimismo los principios activos de la alcachofa regulan el nivel de azúcar, por lo que ayudan a los diabéticos a controlar su dolencia.

El componente principal de la alcachofa es el agua. Pero también dominan en ella los hidratos de carbono, como la inulina y la fibra, minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y vitaminas tales como B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

* La cinarina: es una sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético (provoca mayor expulsión de orina).

ALCACHOFA PARA PERDER PESO

La alcachofa es un alimento rico en propiedades diuréticas, es decir, capaz de eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos (ácido cloro génico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con sus contenidos en cinarina y minerales (especialmente rica en potasio y con un buen contenido en magnesio y calcio) convierte a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina. Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: detención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc. Dentro del apartado del tratamiento de la obesidad, se ha de tener en cuenta que este alimento posee muy pocas calorías y un porcentaje muy elevado en agua. Su riqueza en potasio compensa su elevado contenido en sodio. Además, es rica en fibras, lo que produce una gran saciedad y evita tener que ingerir otros alimentos mucho más calóricos, mucho menos recomendables para las personas que desean perder peso.

ESTREÑIMIENTO Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

La alcachofa es un alimento muy recomendado para las personas con diabetes. Contiene un polisacárido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las compuestas. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano. Es importante destacar que este componente, además de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción del calcio por lo que previene la osteoporosis, aumenta el tránsito intestinal, con lo que previene el estreñimiento, y previene la aparición de cáncer de colon y el cáncer de mama.

Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas; es decir, que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas. Todo ello determina una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que está menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.

SEPA MÁS DE: Prevenga el escorbuto

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña