Alertan que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19 en la segunda ola

Según el Ministerio de Salud, el 85% de los casos de muerte por COVID – 19 está asociada a la obesidad.

La obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19 positivos, altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones, alertó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera.

Asimismo, comentó la encuesta de Ipsos publicada donde indica que el 82% relaciona la obesidad con síntomas más severos del COVID-19, es lo correcto. Más aún se detallan cifras que el 34% de peruanos -conectados a Internet- durante la pandemia ganaron peso, y que somos el tercer país en la región cuyos habitantes subieron más kilos.

Detallo que hay dos factores que están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la reducción de la actividad física.

Si bien dichas enfermedades han alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas.

PUEDES VER | EsSalud puso en funcionamiento dos modernos tomógrafos en el Hospital Guillermo Almenara para detección y tratamiento de enfermedades

Sobre las cifras a nivel del Perú, Castillo indicó que la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a más años, según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, es de 37.8% y la prevalencia de obesidad en el mismo grupo es 22.3%.

El sobrepeso en Metropolitana es de 64.7%. Los departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Lima Metropolitana (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

¿Cuándo considerar obesidad?

El decano del CNP informó que a partir de un Índice de Masa Corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales. Según el Ministerio de Salud, el 85% de los casos de muerte por COVID – 19 está asociada a la obesidad.

PUEDES VER: Alertan que calzado inadecuado, falta de actividad física y sobrepeso aumentan riesgo de padecer espolón calcáneo en el pie

Mide tu cintura

La cintura ancha con grasa acumulada en el abdomen tiene una relación directa en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, presencia de hipertensión, diabetes mellitus e infartos. Las medidas normales de cintura son para los varones menor a 94 cm y para las mujeres menor a 88 cm.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.