Alertan sobre riesgo de «anís estrella» en infantes

Infusión puede generar problemas neurológicos e infecciones gástricas en menores.

Múltiples casos de intoxicación por el uso del Anís Estrella fueron reportados en menores de 12 meses a escala nacional, porque puede desencadenar no solo infecciones estomacales sino problemas neurológicos perjudiciales; informó el médico Luis Florian Tutaya, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Arzobispo Loayza.

El especialista dijo que los síntomas son causados por la lactona, que es componente de la infusión utilizada para aliviar cólicos. «Este producto no tiene ninguna indicación médica, siendo una solución casera común en niños mayores y adultos», reportó.

TAMBIÉN LEE: Pamela Vértiz responde a Magaly por decir que ‘Día D’ le limpió la cara a Andy Polo

Florian Tutaya sostuvo que la emergencia pediátrica del Hospital Loayza ha recibido pacientes con complicaciones por anís estrella, y añadió que urge identificar las posibles causas de la afección en el menor, mediante evaluación médica y exámenes de laboratorio.

Agregó que en casos de pacientes infantes, la hospitalización es necesaria para una evaluación continua ya que «no se requiere de ningún antídoto o procedimiento de intervención, simplemente se debe esperar que este componente salga del cuerpo mediante la orina o excretas».

El galeno resaltó la importancia de la lactancia materna, recomendando que esta sea el único medio de alimentación del bebé durante los primeros seis meses de vida, puesto que posee lo necesario para el correcto desarrollo y crecimiento del menor como carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.