Aneurisma aórtico abdominal: causas, síntomas y tratamiento

EsSalud salvó la vida de un cusqueño, quien sufría de este mal en estado avanzado.

Existen diversos tipos de aneurisma, todos altamente mortales. Por fortuna, muchos tipos de aneurisma pueden ser detectados y tratados. Descubra en esta nota más sobre un tipo de aneurisma, el aórtico abdominal, que puede ser fatal de no detectarse a tiempo.

Los aneurismas aórticos se dividen en dos tipos, torácicos y abdominales. El primer tipo, se produce cuando la aorta dañada es la del pecho; mientras que el segundo, cuando la aorta dañada es la del abdomen.

PUEDES VER| ¿Cómo saber si estamos alimentando correctamente a nuestros hijos?

Es por esta razón que hay que prever y cuidarse de este mal que produce un sangrado masivo en nuestro interior que podría ser mortal.

Causas y síntomas

Las principales causas, de este tipo de aneurisma, son los traumatismos (o golpes muy fuertes en la parte abdominal: un choque automovilístico), la presión alta (pues la hipertensión daña la aorta), enfermedades que inflamen los vasos sanguíneos y las infecciones por bacterias que puedan dañar esta importante vena.

Además, las personas mayores de 65 años (en especial los hombres), que presenten los síntomas que se brindarán a continuación, los fumadores o las personas que posean familiares con antecedentes similares, deben estar constantemente atentos a esta enfermedad.

PUEDES VER| Sistema inmune: fortalécelo comiendo estos alimentos

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: el dolor intenso en la zona abdominal, dolores fuertes y constantes en la espalda, y pulsaciones cerca del ombligo. Por ello, de tener estos dolores constantes, visita inmediatamente un médico.

Tratamiento

Dependiendo del avance y tamaño del aneurisma pueden ser dos las soluciones. Si se detecta el aneurisma en etapa temprana y sin muchos síntomas, lo normal es tratarlo con controles médicos que podrían ser similares a los tratamientos para las personas con presión alta. Después de ello, cada seis meses se te haría un chequeo.

Sin embargo, si el aneurisma mide entre 4.8 y 5.6 centímetros (estado avanzado), es imperativo tratarlo con cirugía.

Caso de éxito

EsSalud trató hace unos días a un albañil quechuahablante con riesgo de apertura de aorta (estado avanzado del aneurisma de aorta). El ciudadano cusqueño habría intentado romper una piedra con excesiva fuerza lo que originó este mal.

PUEDES VER| Cerca de un centenar de personas donaron sangre en la Red Sabogal de EsSalud

La operación, que fue mínimamente invasiva, consistió en implantar un endoprótesis endovasculares, en el interior del vaso enfermo. La incisión se dió en la zona superior de los muslos, creando una nueva vía de circulación sanguínea.

“Sentía como una especie de globo que me ardía, solo atiné a coger un paño húmedo con agua y me lo puse para calmar el ardor. Me dolía mucho y vibraba, sentía que algo dentro de mí se quería reventar, sentía hinchazón cerca al corazón”, señaló el paciente quién luego de tres días presentaba un mejor estado de salud.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.