Antiespasmódico vs. analgésico: ¿Qué debo tomar cuándo me duele el estómago?

Es importante tener en cuenta que algunos dolores de estómago pueden alertar sobre patologías más severas.

Antiespasmódico vs. analgésico: ¿Qué debo tomar cuándo me duele el estómago?
  • Fecha Miércoles 7 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:47 pm

Los dolores de estómago son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar, y estas molestias pueden alertar de problemas bastante comunes como la gastritis que, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), afecta al 80% de peruanos. Dichas dolencias se presentan con distinta intensidad (leve, moderada y fuerte), sin embargo, los especialistas recomiendan visitar al especialista desde el primer momento.

El especialista en gastroenterología, Dr. Héctor Velarde señala, “es muy importante diferenciar entre dolores pépticos o vinculados a la acidez y dolores abdominales propios originados en el intestino”.

Al momento de tratar estos malestares, muchas familias en vez de acudir al médico recurren al botiquín que tienen en casa, no obstante, la mayoría de las veces se desconoce lo que se está ingiriendo. Es ahí cuando surge la pregunta sobre qué medicamento tomar para atacar correctamente esta dolencia, ¿antiespasmódicos o analgésicos?

PUEDES VER: Lima 2019: ¿Cómo evitar el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas?

El especialista indica que los antiespasmódicos son la mejor opción para el alivio inmediato del dolor abdominal, debido a que actúan directamente sobre el espasmo abdominal que lo origina.

“La Hioscina Butilbromuro es un tradicional antiespasmódico que actúa específicamente en el área donde se necesita y sus efectos secundarios son muy bien tolerados, similares a los de un placebo”, enfatizó.

Por su parte, los analgésicos reducen el dolor mediante el bloqueo temporal de esta sensación y de la inflamación de los tejidos, pero no eliminan el espasmo abdominal que lo ocasiona. “Este tipo de fármacos actúa en todo el organismo a través del torrente sanguíneo, por lo que puede traer secuelas no deseadas”, agregó el galeno.

PUEDES VER: Apurímac: Programa social del MIDIS brinda atención a niños y madres gestantes

Es importante tener en cuenta que algunos dolores de estómago pueden alertar sobre patologías más severas, por lo que, ante la presencia constante de éstos, se debe acudir médico de confianza para realizar los exámenes correspondientes y descartar complicaciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre