Aplican técnica en niños que evita pérdida del ojo por cáncer ocular

Procedimiento obtuvo reconocimiento en el congreso de la Sociedad Iberoamérica de Intervencionismo, realizado en Argentina, por sus grandes resultados.

Aplican técnica en niños que evita pérdida del ojo por cáncer ocular
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:51 pm

Una eficaz técnica, mínimamente invasiva, aplican desde hace cinco años, especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud como complemento al tratamiento de cáncer de retina (retinoblastoma) en niños y que evita la pérdida del ojo.

El procedimiento, denominado quimioterapia intraarterial, consiste en introducir un catéter en la ingle a la arteria femoral y luego, mediante microcateterización, llega hasta la arteria oftálmica, donde se inyecta ultraselectivamente el quimioterapio en las arterias del ojo afectado del infante.

PUEDES VER: EsSalud La Libertad implementa iniciativa para llevar a niños en cochecitos hasta el quirófano

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que afecta los tejidos de la retina del ojo y es la principal neoplasia intraocular en pediatría. Los pacientes que presentan esta patología de forma avanzada y que no han obtenido resultados con los tratamientos convencionales, suelen requerir la enucleación (extirpación) del ojo afectado, lo que a su vez genera efectos psicológicos negativos.

Esta es una técnica que actúa evitando que el tumor avance y muchas veces se resuelve en conjunto con terapias combinadas, evitando que el paciente pierda el ojo, explicaron los médicos de radiología intervencionista Miguel Bedriñana Gómez y Guillermo Rojas Salinas, quienes realizan este procedimiento.

PUEDES VER: Cambio de ánimo, tristeza y aislamiento son signos de alerta de posible suicidio

El doctor Bedriñana destacó que esta terapia se aplica en el país tan igual que en otros centros de salud del mundo, gracias a la alta especialidad que tienen los médicos intervencionistas del hospital Almenara que han sido capacitados en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, Fundación San Vicente de Medellín Colombia y en el Grupo Europeo de Retinoblastoma en Italia y Suiza.

El procedimiento de quimioterapia intraarterial ocupó recientemente el primer lugar a nivel de países de Iberoamericana, como mejor trabajo en el manejo del retinoblastoma, en el congreso de la Sociedad Iberoamérica de Intervencionismo, realizado en agosto pasado en Buenos Aires, Argentina.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”