CUIDADO. NO SE AUTOMEDIQUE Y ACUDA AL ESPECIALISTA

Aprenda a proteger sus uñas en el verano, alerta dermatóloga

Este es un problema que afecta a muchas personas. Infección se debe combatir de manera idónea.

Aprenda a proteger sus uñas en el verano, alerta dermatóloga
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:18 pm

Las altas temperaturas en la estación del verano son el pretexto perfecto para que la población acuda a las piscinas y playas para disfrutar de un refrescante chapuzón en familia. Sin embargo, ¿sabía usted qué puede contraer una infección de hongos en las uñas por andar descalzo en las duchas públicas o incluso si se usa calzado cerrado o compartiendo objetos personales como toallas y cortaúñas?

A esta infección por hongos en las uñas se le denomina onicomicosis. Muchos se preguntarán: ¿qué ocasiona la aparición de estos organismos que alteran la forma, grosor y color de las uñas? Los hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos, y se alimentan de la queratina, que es la proteína principal de las uñas, el cabello y la piel. Cuando la infección ha avanzado comenzará a desprender un olor ligero que puede resultar desagradable.

PUEDE AFECTAR VARIAS UÑAS

“A medida que la infección fúngica progresa, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta; asimismo, puede afectar varias uñas que están sanas si no se trata a tiempo”, afirmó la dermatóloga Diana Lecca Rengifo.

TRATAMIENTO COMPLETO

Lecca Rengifo dijo que si se quiere mejorar una uña con hongos, hay que usar antifúngicos (es decir, antibióticos para los hongos) y usarlos durante bastantes semanas (o meses), hasta que la uña crezca nuevamente “normal”.

El tratamiento de los hongos de las uñas es un proceso generalmente largo y debe comenzar con una adecuada identificación del agente causal, elección del medicamento idóneo para el mismo, sea vía oral (pastillas), vía tópica (lacas) o en casos complejos con el apoyo de otras alternativas de tratamiento como el láser, para ello se debe acudir al dermatólogo para una correcta evaluación del paciente.

CONTAGIOSA

La onicomicosis es una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada en su mayoría por hongos dermatofitos. Es una patología contagiosa y muy frecuente en la población, sobre todo en hombres de edad adulta.

NO AUTOMEDICARSE

Además añadió: “Debido a que es un problema muy frecuente, muchas personas deciden automedicarse antes de acudir al especialista, lo que resulta en terapias ineficientes, muchas veces costosas y hasta efectos adversos en su salud. Existen muchos factores, como la edad del paciente, el grado de compromiso de las uñas, si el paciente tiene diabetes o no, el tipo de hongo identificado, entre otros, que el médico dermatólogo debe tener en cuenta para indicar el mejor tratamiento y estimar la duración del mismo”, finalizó la especialista.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Hubo remezón en Palacio por pruebas

Hubo remezón en Palacio por pruebas