Aumenta a diario males cardiacos en el Perú

La prevalencia de este problema cardiológico es del 5% en adultos mayores de 65 años.


Más del 50% de pacientes en nuestro país, sufre de estenosis aórtica severa no reportando síntomas al momento del diagnóstico, y la prevalencia de este problema cardiológico es del 5% en adultos mayores de 65 años. También, un 50% de pacientes con EA severa tienen una enfermedad coronaria crónica.

La estenosis aórtica es el estrechamiento de la válvula aórtica, que obstruye el paso de la sangre, lo que genera una serie de síntomas en los pacientes como sensación de falta de aire, dolores en el pecho, que pueden llegar a ocasionar daños irreversibles o incluso la muerte.

Según Luis Mejía Vargas, cardiólogo intervencionista de la Clínica Médica Cayetano Heredia, se ha calculado que el riesgo de muerte súbita en pacientes con estenosis aórtica severa asintomática es de 1% al año. Pero, cuando el paciente empieza a desarrollar síntomas esta cifra aumenta de 3 a 5% en los siguientes 3 a 6 meses.

MÁS INFORMACIÓN: Un corazón resentido nunca es feliz

Hace unos años, para curar esta patología se hacía una cirugía compleja a corazón abierto, para poder abrir el tórax hasta llegar a la arteria aorta y conectar al paciente a circulación extracorpórea. Luego, se realizaba una parada cardiaca que permitía retirar la válvula dañada de dicha arteria y reemplazarla por una válvula artificial.

Hoy en día, el único tratamiento que disminuye la mortalidad de la estenosis aórtica severa es el reemplazo valvular aórtico o “TAVI”, que significa “Implantación de la válvula aórtica transcatéter”, mediante la cual se introduce una válvula artificial a través de un catéter sin necesidad de detener el corazón, ni abrir el tórax”, explicó el especialista.

Destacó que este procedimiento, tiene múltiples beneficios para el paciente como: menor trauma en pecho y corazón, menores riesgos de infección y menor tiempo de hospitalización y de recuperación, lo cual le permite retornar en menos tiempo a sus actividades cotidianas. (J.F.C.R.) 

SEGUIR LEYENDO:

Destacan importante rol de la mujer en la industria automotriz

Perú lidera equipos Gaming en Latinoamérica

ChatGPT potencia la Inteligencia Artificial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.