Bondades del azafrán

Ayuda contra la impotencia, caída de cabello, estreñimiento, quemaduras solares y otros.
  • Fecha Miércoles 9 de Enero del 2019
  • Fecha 4:14 pm



El azafrán pertenece a la familia de las Iridáceas y es originario del Mediterráneo oriental, y cultivado en todo el Mediterráneo, especialmente en España. Se utiliza como agente de sabor y de color en preparaciones muy diversas.

PROPIEDADES CURATIVAS

Contiene aceite esencial (safranal, cineol y pineno), glucósidos (alfa, beta y gamma protocrocina y picrocrocina), heterósidos amargos (pirocrocósido), pigmento heterósido carotenoide (crocósido o policroíta, crocina, licopina y zeaxantina), safranal, crocetina y pigmentos flavónicos (derivados del quercetol y del isorhamnetol).

Se usan los pistilos de las flores. Se pueden tomar en infusión (2 a 4 g por litro de agua), polvo, tintura o bien como condimento alimentario.

Es estomacal, carminativo, emenagogo, diaforético, cicatrizante y saborizante.

Los principios amargos actúan como tónicos amargos estomacales, indicado en indigestiones de todo tipo, digestión lenta, meteorismos y flatulencias.

La crocetina reduce moderadamente el colesterol.

Se ha recomendado en reglas dolorosas o escasas, como estimulante uterino. Estimula la sudoración y, por ello, se usa en fiebres y enfermedades eruptivas de los niños.

El azafrán también se recomienda como remedio en caso de alzhéimer. Unos investigadores efectuaron un estudio con 54 personas afectadas de alzhéimer con síntomas de leves a moderados, a las que dividieron en dos grupos: un grupo recibió 30 mg de azafrán al día y el otro grupo, donepezilo, un fármaco que suele prescribirse para retardar esta enfermedad. Al cabo de cinco meses, el azafrán resultó ser tan eficaz como este medicamento a la hora de retrasar el deterioro mental de los pacientes, pero sin efectos secundarios. El estudio fue publicado en la revista Psychopharmacology.

REMEDIOS POPULARES

Para la impotencia: Hervir en 1 litro de agua durante 5 minutos 0.5 g de estigmas de azafrán. Beber 2 tazas al día.

Para la caída del cabello: Hacer una pasta con regaliz en polvo y una pizca de azafrán en leche.  Aplicar sobre el cuero cabelludo antes de irse a la cama por la noche.

Para el estreñimiento: Macerar por 6 días 4 g de azafrán, 30 g de sen, 24 g de ruibarbaro triturado, 4 g de clavos en 1 litro de vino de Jerez.  Beber 5 cucharadas 1 hora después de la cena.

Para las quemaduras solares: Mezclar 1 cucharadita de azafrán y otra de sándalo con un poco de agua fría hasta lograr una pasta que se aplicará en la zona afectada y dejar puesto por 20 minutos.

Para la migraña: Batir 3 claras de huevo a punto de nieve y luego añadir 6 estigmas de azafrán. Remover enérgicamente y después extender la pasta sobre una compresa que se pone en la frente mientras se descansa con los ojos cerrados. Aplicar este remedio las veces que se necesite.

Para la amenorrea: Hervir 1 cucharada de tomillo y otra de azafrán en 1 litro de agua hasta que quede la mitad.  Colar, conservar y tomar 1 taza 2 veces al día.

Para la depresión: Añadir 15 mg de extracto seco de azafrán a las comidas o batidos dos veces al día. El azafrán es rico en vitamina del grupo B que contribuyen a elevar los niveles de serotonina, lo que puede reducir la depresión.

SEPA MÁS DE: Verano 2019: Cuidado con el golpe de calor

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
SJL: Zona afectada es declarada en emergencia ambiental

SJL: Zona afectada es declarada en emergencia ambiental