Brindan recomendaciones para conservar adecuadamente los medicamentos en verano

EsSalud indicó que algunos de estos medicamentos como la insulina o eritropoyetina, deben conservarse en la refrigeradora (no congeladora).

Brindan recomendaciones para conservar adecuadamente los medicamentos en verano
  • Fecha Miércoles 8 de Enero del 2020
  • Fecha 2:59 pm

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población almacenar correctamente los medicamentos durante la época de verano, por cuanto el calor puede alterar sus propiedades y efectos, lo que podría comprometer su salud.

El jefe del Departamento de Farmacia del hospital Edgardo Rebagliati, Mario Viñas Veliz sostuvo que existen fármacos que son más sensibles a las altas temperaturas como cremas, supositorios, insulina, vacunas, preparados, entre otros productos que requieren ser conservados en un clima y ambiente adecuado.

Indicó que algunos de estos medicamentos como la insulina o eritropoyetina, deben conservarse en la refrigeradora (no congeladora), colocados en espacios separados e independientes de otros productos farmacéuticos.

Refirió que fórmulas magistrales o algunas gotas oftálmicas también podrían conservarse refrigerados y retirarlos minutos antes de su uso para atemperarlo, según lo indique el químico farmacéutico.

PUEDES VER | EsSalud atiende a heridos de accidente causado por bus interprovincial en Yauca

El especialista enfatizó que, independientemente de la fecha de caducidad, un medicamento jamás debe ser administrado ni consumido si ha cambiado de color o consistencia, porque pondría en riesgo su salud.

Señaló que el mejor envase para conservar un medicamento es el diseñado por el fabricante, por lo que aconsejó no extraer las pastillas de su empaque original. Sin embargo, se puede hacer una excepción con los adultos mayores, por cuanto les permiten organizar sus medicinas.

“En todos los casos, se debe respetar el principio de que las cajas de medicación deben conservarse en un ambiente fresco y seco, al igual que los botiquines que la mayoría de las familias tienen en su hogar, razón por la cual el baño de la casa no es el mejor lugar para guardarlos”, puntualizó.

PUEDES VER | OPS orientará a médicos sobre uso de cannabis

Recomendaciones

Viñas Veliz también puso énfasis en la necesidad de mantener los ambientes donde se guardan las medicinas, frescos, secos, limpios o donde la luz recaiga directa y permanentemente.

“Debemos revisarlas periódicamente para verificar las fechas de vencimiento, además, es indispensable que los mantengamos lejos del alcance de los niños, pero instalados en un lugar accesible y conocido para los adultos”, acotó.

Recuerde que, como norma general, los medicamentos deben ser consumidos solo con prescripción médica y en ningún caso se deben suspender los tratamientos establecidos por su médico tratante, a no ser que presente alguna reacción adversa donde deberá consultar con su médico o su químico farmacéutico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso promulga ley para darle protección legal a policías

Congreso promulga ley para darle protección legal a policías