Brócoli protege los pulmones


No hay duda que la naturaleza es sabia. Un estudio científico ha permitido demostrar que una sustancia encontrada en el brócoli podría limitar el daño provocado en los pulmones de fumadores.

Se sabe que la obstrucción pulmonar crónica es una enfermedad causada, generalmente, por fumar en exceso y es una dolencia que cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, mueren alrededor de 30 mil personas cada año debido a ese desorden.

Sin embargo, científicos estadounidenses hallaron que el sulforafano, sustancia presente en el brócoli, incrementa la actividad del gen NRF2 en las células pulmonares humanas, las cuales cumplen una función protectora frente al daño que ocasionan las toxinas.

También se descubrió que el brócoli protege los vasos sanguíneos afectados por la diabetes; es decir, el consumo de este producto que se cultiva también es nuestro país puede resultar muy beneficioso.

Los vegetales que pertenecen al género brassica, como el brócoli, también han sido relacionados con la reducción de los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

CÉLULAS CONTAMINANTES

En un reciente estudio científico, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que la actividad del gen NRF2 era significativamente menor en fumadores con la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica avanzada.

De acuerdo con la revista estadounidense Medicina respiratoria y cuidados críticos, el gen es responsable de activar varios mecanismos que se encargan de remover toxinas y contaminantes que perjudican las células.

Estudios previos hechos en ratones habían demostrado que con la interrupción del gen NRF2 se causaba un severo enfisema, una de las dolencias que padecen quienes sufren de obstrucción pulmonar crónica.

De acuerdo con los investigadores, el incremento de la actividad del NRF2 podría conducir a un tratamiento efectivo para prevenir la evolución de esa enfermedad.

En la investigación, los científicos demostraron que el sulforafano era capaz de restaurar los niveles reducidos de NRF2, células expuestas al humo del cigarrillo.

“Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica”, dijo el líder del equipo de investigadores Shyam Biswal.

Una vocera de la Fundación Británica del Pulmón señaló: “Este es un estudio importante para tres millones de personas en el Reino Unido con obstrucción pulmonar crónica, porque su hallazgo está relacionado con el desbalance de oxidantes y antioxidantes en los pulmones”.

“Sabemos que el brócoli tiene importantes componentes, pero hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en laboratorios. Por lo que más investigaciones son necesarias para determinar si los mismos efectos se pueden producir en humanos”, dijo la especialista.

CONTRA LA DIABETES

Además, el consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas europeos. De otro lado, un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células. De igual manera, el sulforafano activa una proteína conocida como NRF2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos. Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.

MÁS PRUEBAS

Paul Thornalley, el experto que encabezó la investigación, expresó “nuestros estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente en el brócoli podría ayudar a contener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos. En el futuro será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos”.

SEPA MÁS DE: Propiedades curativas de la avena

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.