Cáncer de mama: esto es lo que debes hacer para detectarlo a tiempo

Para el 2040, se estima que el número de casos aumente hasta más de 80 %.

Los casos de cáncer de mama en el país cada vez van en aumento debido a que no existe una cultura de prevención, además durante los primeros años de la pandemia de la COVID-19 muchas mujeres dejaron de realizarse chequeos constantemente.

Según los datos del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se estima que para el 2040, la cantidad de casos aumente hasta en un 80 %, presentando 11 mil aproximadamente.

Para esto, hay que tener presente algunos métodos que nos permitan identificar si se padece o no de esta enfermedad:

  1. Autoexamen de mama

Este chequeo se debe hacer a modo de rutina y lo puede realizar desde la comodidad de su casa. Toda mujer, a partir de 20 años, 7 días después de darse su periodo, debe tocarse las mamas con la yema de los dedos, colocando la mano derecha por detrás de la cabeza e ir recorriendo con la otra mano todo el seno derecho hasta la axila haciendo movimientos pequeños para poder sentir toda la zona y viceversa. Se recomienda hacerlo acostada.

  1. Exámenes clínicos

Esto lo debe hacer a partir de los 30 años. Consiste en acudir con un especialista mastólogo por lo menos una vez al año. Se trata de que se examine y explore las mamas para detectar algún nódulo en el seno, alguna anomalía o cambios, esto sin la utilización de instrumentos.

TAMBIÉN LEE: Cada día mueren cinco mujeres peruanas por cáncer de mama

  1. Mamografía

La mamografía es una media médica especializada, esta permite visualizar el interior de las mamas y se le considera como el método más efectivo para detectar el cáncer.

  1. Ecografía mamaria

Este método es complementario a la mamografía. Con este examen se puede mostrar la masa o tumores no cancerosos como los quistes, sacos llenos de líquido y demás anomalías. Suele ser aplicado en pacientes mayores a 50 años para determinar la naturaleza de la lesión.

  1. Prueba genética BCR 1 y 2

Este es un examen que se suele hacer en personas mayores de 30 años con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios. Este descarte puede ser por saliva o sangre, permitiendo estudiar las muestras y buscar mutaciones genéticas hereditarias que podrían desencadenar en cáncer.

Despistajes gratuitos

Cómo parte del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se desarrollarán diversas campañas por unidades móviles y estos son los puntos donde se efectuarán los despistajes gratuitos.

  • Del 10 al 15 de octubre: Estadio deportivo «Lomas de Marchan» Mz. CD Lt. 1, AA.HH. Lomas de Marchán. Altura del km 57 de la Panamericana Sur, Pucusana.
  • Del 17 al 21 de octubre: Av. Túpac Amaru km. 4.5, Independencia. Altura del Paradero Farmacia. Al costado de la Municipalidad de Independencia.
  • Del 17 al 22 de octubre: Av. Aviación esquina con Av. Angamos, San Borja. Al costado de la entrada del Real Plaza.
  • Del 17 al 22 de octubre: Estacionamiento delantero del Centro Comercial Mall de Chorrillos – Plaza Lima Sur.
  • 19 de octubre: Loza Deportiva «José Abelardo Quiñones», calle las Lúcumas N° 190 paradero 11. AAHH. Ermitaño Alto Independencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.