Cáncer de mama: Una mamografía a tiempo podría salvar a 7,800  peruanas en el 2025
A+

El cáncer de mama es el que más afecta a la mujer peruana.  De acuerdo con las cifras del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan), durante el 2020 se diagnosticaron más de 6,860 nuevos casos en el país y para el 2025 se esperan 7,800 casos.

Pese a que muchas peruanas ya practican el autoexamen de mama, la mamografía es la principal forma que recomiendan las instituciones expertas en la materia para identificar la presencia de este cáncer.

PUEDES VER: EsSalud: médicos recibirán tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

“La mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores a 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Esto es muy importante porque para el 2025 se esperan 7,800 nuevos casos, un incremento de casi mil casos por año a los que se diagnostican actualmente”, señala Martín Falla, oncólogo de Oncosalud.

Asimismo, el especialista indicó que las mujeres, a partir de los 40 años, deben realizarse la mamografía de manera anual. “El procedimiento para realizarlo es muy simple: En principio, la paciente debe estar de pie y colocar la mama sobre una placa de plástico. Después, se comprime con otra placa para esparcir el tejido mamario y que, al capturar la imagen, pueda ser analizada a detalle”, señaló el oncólogo.

El tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.