Alerta Informativa

Medicina

Casi el 70% de cáncer infantil tiene un diagnóstico tardío

Lamentablemente, nuestro país cuenta con la mayor alta tasa de mortalidad por esta neoplasia en Sudamérica.

Casi el 70% de cáncer infantil tiene un diagnóstico tardío
A+

En el Perú casi el 70% de los casos de cáncer infantil son diagnosticados tardíamente y, por ende, la tasa de mortalidad supera el 50% y según datos del Globocan (observatorio global del cáncer) somos el país con mayor tasa de mortalidad en Sudamérica, dijo Iván Maza, oncólogo pediatra y vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE).

Agregó que en el país actualmente las posibilidades de curación que tienen los menores de 18 años de edad a cinco años del diagnóstico (sobrevida) es de 58%, es decir, las mismas que tenía un niño en Estados Unidos hace 45 años, cuando en la actualidad asciende a 83%.

Ante este panorama y el pedido de los médicos especializados en cáncer infantil del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de contar con una Ley de Cáncer Infantil, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, ya que esto permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y que los menores de 18 años de edad con cáncer puedan terminar su tratamiento, manifestó Maza tras destacar que Chile, Colombia, y otros países de la región cuentan con una ley similar para priorizar la atención del cáncer infantil.

“La aprobación del mencionado proyecto de Ley en el Pleno del último sábado, urgía porque garantizará la cobertura universal de salud para todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad, independientemente de que tengan o no un seguro de salud, y la continuidad del mismo hasta terminarlo si estando en pleno tratamiento llegan a la mayoría de edad”, sostuvo Maza. Ahora solo se espera que el Ejecutivo la promulgue o la observe.

Esta Ley también permitirá que los padres de hijos menores de 18 años de edad con diagnóstico de cáncer tengan licencia con goce de haber de sus centros laborales, lo cual ayudará a revertir la alta tasa de abandono al tratamiento que llega a casi 20% y que está asociado a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para los permisos laborales. De no contar con un empleo formal, se otorgaría un bono equivalente al sueldo mínimo a ambos padres mientras dure el tratamiento oncológico. Gracias a la ley será posible crear el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que se encargará de planificar las actividades para la mejora de la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado