Cerca del 40% de peruanos padece de una enfermedad no transmisible
A+

Actualmente, en la mayor parte de los países, las enfermedades no transmisibles (ENT) son las principales causas de muerte y discapacidad, provocando 41 millones de fallecimientos anuales, lo que representa el 71% de las defunciones en todo el mundo . En el caso de Perú, el 39.9% de las personas mayores de 15 años presenta al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, provocados principalmente por malos hábitos nutricionales y estilo de vida .

Para la Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud, la pandemia ha afectado gravemente los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de estos pacientes, principalmente, porque los centros médicos privados y estatales tuvieron que centrar su atención en los casos COVID-19.

“Debido al rápido incremento de contagios, se limitaron las especialidades médicas, y no todos los pacientes estaban familiarizados con el servicio de telemedicina, que se comenzó a impulsar en mayor medida durante la cuarentena. Además, que muchos hospitales cerraron diferentes servicios de especialidades médicas, laboratorio y el acceso a medicinas”, agregó la especialista.

TAMBIÉN LEE: Martín Vizcarra insiste en que su vacancia fue inconstitucional | VIDEO

En ese sentido, Llerena indicó que, como consecuencia del abandono de la terapia, el reducido acceso a los medicamentos y la falta de control oportuno, se presentó un aumento de los casos avanzados de las enfermedades crónicas, las cuales generaron complicaciones aún más complejas, convirtiéndose en una potencial causa de muerte del paciente.

Debido a ello, la experta recalcó la importancia del autocuidado de las personas y el correcto control de su estado, ya sea a través de una alimentación saludable y actividad física, higiene adecuada del sueño, mantenimiento adecuado de nuestro entorno emocional, así como los chequeos médicos correspondientes, tanto de forma semestral como anual, dependiendo del estado de la persona ahora que la mayoría de los hospitales ya reactivaron sus atenciones.

“En el caso de Pulso Salud, cuando se inició la cuarentena, cerca del 99% de exámenes de laboratorio demandados fueron para diagnosticar casos de Covid-19. Hoy en día, aproximadamente el 30% de las pruebas son para detección de Sars-Cov-2 y un 70% para análisis generales. Lo que demuestra un retorno progresivo a las estadísticas prepandemia”, acotó.

Retorno a la presencialidad

Sobre este aspecto, la especialista afirmó que aquellas personas que deben retornar a sus centros de trabajo de forma presencial también deben de llevar un seguimiento. “Según la normativa, aún no se puede exponer a trabajadores de alto riesgo que padecen de hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, asma, alteraciones cardiacas, insuficiencia renal, entre otros, por lo que es recomendable que se realicen exámenes médicos para identificar si tienen alguna de estas condiciones y, de esta forma, sean tratados oportunamente”.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.