Chocolate negro para el corazón: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Un estudio del Instituto Alemán de Nutrición Humana Nuthetal reveló que el consumo moderado de chocolate negro podría tener beneficios significativos para la salud cardiovascular.
El investigador principal, el doctor Brian Bujisse, descubrió que comer una onza de chocolate al día, preferiblemente de chocolate negro, reduce el riesgo de derrames cerebrales y ataques cardiacos, gracias a los flavonoles presentes en el cacao.
“El flavonol del cacao parece ser la sustancia responsable de reducir ese riesgo, ya que mejora la disponibilidad del óxido de nitrógeno de las células que cubren las paredes interiores de los vasos sanguíneos”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: Alimentación en invierno: incremente su energía evitando el consumo excesivo de calorías
La investigación de Bujisse, que abarcó una muestra de 19,357 personas con edades comprendidas entre 35 y 65 años durante un período de diez años, demostró resultados prometedores.
El estudio encontró que el consumo diario de 7.5 gramos de chocolate negro puede disminuir el riesgo de ataques cardiacos en un 27% y el riesgo de apoplejías en un 49%, en comparación con quienes consumen una cantidad promedio de 1.7 gramos al día.
Según el doctor, “la buena noticia es que el chocolate no es tan malo como solíamos pensar. La mala noticia, al menos para algunos de nosotros, es que la cantidad que necesitamos (para reducir el riesgo de esas enfermedades) es baja, entre seis y ocho gramos al día es suficiente, de lo contrario daría resultados perjudiciales”.
Bujisse también aclaró que no todos los tipos de chocolate ofrecen los mismos beneficios. En el caso del chocolate blanco no tiene ningún valor en la prevención de estas enfermedades, pues no contiene masa de cacao, sólo azúcar y mantequilla de cacao.
En contraste, el chocolate con leche y el negro contienen porcentajes significativos de cacao, siendo el negro el más beneficioso debido a su mayor concentración de flavonoles.
Por último, advirtió que consumir grandes cantidades de chocolate puede llevar a un aumento de peso, ya que el chocolate contiene altos niveles de azúcar y grasa. Por lo tanto, sugiere que las pequeñas cantidades de chocolate deben sustituir a otros alimentos ricos en calorías y no a comidas saludables.
Dina Boluarte en pijama: así se presentó frente a embajador peruano en Francia
El derecho al optimismo y al pesimismo: observan los hechos positivos en contextos negativos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.