Col: beneficios para la salud y cómo consumirlo

Entérate sobre sus propiedades y más.


Hierba perenne de la familia de las convolvuláceas 2m de longitud. Tallos lianoides rastreros o trepadores provenientes de rizomas delgados y reptantes. Hojas sagitadas de hasta 5 cm, pecioladas. Flores infundibulformes de hasta 3cm de díametro, 5 sépalos no agudos, glabros. Fruto en cápsula.

¿Cómo y para qué se utiliza el COL?

Inflamaciones intestinales: Por su su capacidad para reparar los tejidos y los músculos, por sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C puede ayudar a prevenir las infecciones intestinales, como las que pueden producirse en la diverticulosis, previniendo la infección de los divertículos o ayudando a disminuir la infección si se produce diverticulitis.

(Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua). El jugo de la col puede mezclarse con el de un par de zanahorias para incrementar su poder curativo.

Hipertiroidismo.- Posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales. El jugo de la planta exprimida
puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides. (Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un poco de jugo de limón).

MÁS INFORMACIÓN: Medicina china: curación con plantas para várices, acné y otros

Voz ronca.- Al igual que la cebolla (Allium cepa), el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. (Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno).

Emoliente.- Para las afecciones de la piel; granos pústulas,ampollas, quemaduras, etc. Ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. (Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel). También para eliminar las verrugas (aplicar el jugo de la col sobre la verruga).

Antiinflamatorio.- El uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis cuando este responde a una inflamación por la lactancia. (Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido). Esta misma propiedad puede utilizarse para desinflamar las articulaciones de los artríticos. (Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida).

Propiedades del COL

Antidiarreico.- En casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con el preparado mencionado anteriormente.

Úlceras.- Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa. (Machacar algunas hojas al día de zumo fresco de col, repartirlas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable).

Antibronquial.- Para aliviar las afeccio- nes de los bronquios (decocción de una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día) la misma decocción resulta útil en los resfriados, gripe, etc. Se puede utilizar
para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. (Beber me- dio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno).

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.