¿Cómo prevenir la gastritis?
A+

Debido al estado de incertidumbre que vivimos por la crisis sanitaria, cada vez es más frecuente que hombres y mujeres sufran severos cuadros de gastritis. La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que se produce por una infección bacteriana, consumo frecuente de ciertos medicamentos, beber mucho alcohol, malos hábitos alimenticios, estrés, ansiedad o nerviosismo, entre otras causas.

El gastroenterólogo Roberto Piccini, de la Clínica Ricardo Palma, explica que se caracteriza por ardor en la boca del estómago, acidez, sensación de llenura, inflamación en el vientre, náuseas, pérdida de apetito, reflujo, dolor en la parte superior del abdomen, entre otros.

PUEDES VER | INSN San Borja incrementa en 60% atención por telesalud en periodo de pandemia

Puede manifestarse de un momento a otro o de manera paulatina y es muy incómoda. El paciente se siente fastidiado, adolorido y malhumorado. Si no se trata de manera adecuada, puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Por ello, es muy importante aprender a controlar esta enfermedad, a fin de prevenir episodios recurrentes.

Tener un horario fijo para las comidas, evitar alimentos irritantes, picantes, ácidos, frituras, ajo, cebolla, alcohol, tabaco y evaluar la posibilidad de cambiar medicamentos en caso de tomarlos con frecuencia, ayudan a mantener controlada esta enfermedad. Así como, practicar ejercicios de respiración, relajación y realizar deporte para combatir la tensión.

PUEDES VER | Desarrollan un estetoscopio que detecta covid por el sonido de la respiración

¿Cuándo ir al médico?

Si el dolor abdominal es muy fuerte o si se presenta rastros de sangre en heces, contáctese con su médico de inmediato. Antes de hablar con el doctor, anote los síntomas que presenta y desde cuándo los empezó a sentir, analice qué situación le genera mucha tensión y haga una lista de las medicinas o suplemento que toma. Esta información es muy útil para el médico, ya que podrá hacer un diagnóstico más adecuado.

Dependiendo de la gravedad del caso, el médico podrá recomendar realizarse exámenes complementarios como una prueba de aliento para saber si es portador de helicobacter pylori, endoscopia alta, radiografía del aparato digestivo superior, entre otros.

El tratamiento dependerá de la causa que origina la gastritis. La que es causada por antiinflamatorios o beber alcohol desaparece si se deja de tomarlos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.