Conozca las técnicas que se aplica para resolver ronquidos y apnea hipopnea del sueño

Ambos trastornos pueden poner en riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, desórdenes cerebrovasculares, metabólicas como la diabetes mellitus.

  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 4:09 pm



Si usted es de los que ronca en las noches o su respiración se interrumpe de manera superficial mientras duerme, no se preocupe porque ahora se vienen aplicando técnicas eficaces para el tratamiento de estos trastornos.

La doctora Rocío Ramírez Campos, médico del Servicio de Otorrinolaringología de EsSalud, explicó que el ronquido se genera por la vibración que produce el aire al pasar por el paladar, amígdalas, paredes de la faringe, base de la lengua, epiglotis y otros conductos, y que se ve exacerbada cuando se acompaña de obesidad, consumo de alcohol, medicamentos relajantes o somníferos, entre otras causas.

Refirió también que el Sahos es un trastorno que genera pausas al respirar (es como dormir asfixiándose todas las noches) que impiden el ingreso de oxígeno al cerebro, corazón, riñón, desatando eventos como arritmias cardiacas.

PUEDES VER: ¿Menstruación y el deporte son compatibles?

La especialista resaltó que para tratar estos trastornos, el hospital Sabogal aplica cuestionarios para evaluar la somnolencia diurna y en los pacientes sospechosos de SAHOS se realiza la poligrafía cardiorrespiratoria la cual monitorea toda la noche el sueño del paciente.

La endoscopía del sueño inducido por medicamentos, es otro método que se utiliza, mediante el cual se visualiza la vía aérea superior para detectar las obstrucciones producidas por la roncopatía y el síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño.

Asimismo, se usa un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias que brinda aire ambiental a través de una mascarilla al paciente mientras duerme. Esto ayuda a mantener la tráquea abierta durante el sueño y previene episodios de colapso que bloquean la respiración.

PUEDES VER: EsSalud realiza trasplante de corazón y salva a joven con insuficiencia cardiaca

Finalmente, está el tratamiento quirúrgico, que va desde cirugías que mejoran la adherencia al dispositivo de presión continua, hasta operaciones al paladar, lengua, faringe y epiglotis, el cual se aplica sólo a pacientes seleccionados y/o que no hayan tolerado dicho dispositivo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”