Consejos para evitar el molesto ardor de estómago
(Foto referencial)
A+

El ardor de estómago es causado por los ácidos del estómago cuando en lugar de permanecer en el estómago suben hasta el esófago.

La manifestación de los síntomas puede diferir de persona en persona, pero la mayoría tiene síntomas similares, como una sensación de quemazón en el pecho justo detrás del esternón, que comienza justo después de comer y puede durar varias horas, dolor en el pecho, quemazón en la garganta o dificultad para tragar.

También se conoce como reflujo, ácido del estómago o, simplemente, acidez. La mayoría de las personas lo padecen en algún momento de su vida, en forma de ardor o regurgitación ácida.

Algunas personas lo tienen cuando se inclinan o se acuestan. Su frecuencia varía de una persona a otra. La mayoría de las personas lo tienen muy raramente; sin embargo, en otras personas, los episodios de ardor de estómago o de regurgitación ácida pueden aparecer diaria o semanalmente.

cuadrito

 

SÍNTOMAS

Los síntomas provocados por el ardor de estómago aparecen en la parte media y en la parte superior del estómago, y pueden durar algunos minutos o prolongarse por algunas horas.

 

Estos síntomas son, principalmente:

Dolor y sensación de quemazón en la boca del estómago.

Acidez de estómago.

Flatulencia o gases.

Una digestión más lenta.

Náuseas.

Sabor amargo y ácido en la boca.

 

 

CAUSAS

En cuanto a las causas de este malestar, son variadas, y pueden aparecer después de tomar comidas muy suculentas o ingeridas con gran rapidez, con ciertos alimentos que lo provoquen puntualmente, en situaciones de embarazo u obesidad, y con el uso de determinados fármacos que provocan acidez (algunos analgésicos, antidepresivos o dopamina, entre otros).

Podemos incluir, dentro del listado de posibles causantes de acidez de estómago, ciertas enfermedades o problemas bucales (como caries o gingivitis), laringitis, faringitis, o incluso la hernia de hiato, que hace mucho más proclives a quienes la padecen, de experimentar reflujo esofágico.

TRATAMIENTO

Bicarbonato de sodio.

Dormir elevando la cabeza.

No acostarse inmediatamente después de comer.

Vinagre de manzana.

Yogur.

 

 

ALIMENTACIÓN

El ardor de estómago puede aparecer después de una comida copiosa, o después de ingerir ciertos alimentos que favorecen el ardor de estómago, como son los alimentos muy condimentados o los que son muy grasos, por lo que es recomendable evitarlos. También se debería controlar la ingesta de dulces como el chocolate, el café e incluso el té. Las bebidas alcohólicas, en especial el vino blanco y el cava, también son propensos a generar ardor de estómago.