Coronavirus: conozca los síntomas y quiénes corren mayor riesgo de contagio
A+

Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en la provincia china de Hubei, el número de muertos ha llegado a los 106, mientras que los casos confirmados superan los 4,200 en todo el país asiático.

En el Perú no se ha confirmado su presencia, pero las autoridades sanitarias están en alerta debido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados.

Conoce los síntomas, cómo proceder y quiénes corren mayor riesgo de contagio.S

SÍNTOMAS 

En el Perú, las autoridades sanitarias están en alerta en aeropuertos y puertos a fin de prevenir el posible ingreso de pasajeros con esa enfermedad.

Rubén Huamán, neumología del hospital Guillermo Almenara, explicó que los síntomas de esta enfermedad son:

-Dificultad respiratoria

-Tos

-Fiebre

-Estornudos

-Dolor de garganta

-Malestar intenso

-Neumonía

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

El especialista explicó que el coronavirus se habría originado por el contagio de animales a humanos, y se cree que puede provenir de serpientes, murciélago o alguna clase de camello.

Dijo, sin embargo, que a fecha este virus ya se contagia de humano a humano. “En años anteriores ya se ha estudiado el tipo de virus que atacan a las personas, pero este es nuevo y no se sabe si proviene de los animales como la gripe aviar”, indicó.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRESENTAR UNA PERSONA CONTAGIADA CON CORONAVIRUS?

El neumólogo explicó que los síntomas producidos por el coronavirus se presentan en 10 días a partir de la trasmisión e incubación de este virus.

El individuo afectado puede presentar fiebre, dificultades respiratorias y en la etapa más grave de la enfermedad algún tipo de neumonía que podría ocasionarle la muerte.

RECOMENDACIONES

1.-Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
2.-Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.
3.-Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.
4.-Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA CURARLO?

Estos virus son letales porque es difícil establecer un tratamiento o diagnóstico debido a que son altamente mutables, por consiguiente, dificulta la creación de vacunas porque van apareciendo nuevas sepas.

¿QUIÉNES CORREN MAYOR RIESGO DE CONTAGIO?

El grupo de la población con más riesgo en contraer esta enfermedad son los niños y los adultos mayores. También se incluyen en este grupo a las personas con problemas de salud crónicos como diabates, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias, renales y hepáticas.

Huaman recomendó que en Perú deben vacunarse contra la influenza y la neumonía, pues la enfermedad producida por el coronavirus afecta directamente a personas que no están inmunizadas.

El especialista exhortó a las personas a que acudan a los centros de salud pues estás vacunas se entregan de forma gratuita.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.