Coronavirus: enfermedades previas en adultos mayores que pueden generar complicaciones
A+

Tras la confirmación del primer caso de covid-19 con la nueva variante británica en el Perú y ante el incremento de muertes y nuevos contagios, es importante continuar y no bajar la guardia sobre todo si tenemos a adultos mayores en casa, quienes son los más propensos a contagiarse por esta enfermedad. Siendo la nueva cepa, un 50% más contagiosa y con un mayor impacto en la expansión del virus en el país.

Además, el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 varia ampliamente. Algunas personas no tienen ningún síntoma, mientras que otras suelen necesitar asistencia médica, aumentando los riesgos de síntomas graves de COVID – 19 en personas mayores y personas de cualquier edad que puedan tener problemas de salud previos, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados, obesidad grave o diabetes.

PUEDES VER | Expertos advierten que pacientes con covid-19 pueden desarrollar herpes zoster

Por ello, el Dr. Rubén Huamán, Neumólogo y especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer enfermedades que pueden complicarse con la nueva variante del COVID -19:

1. Problemas pulmonares: La COVID-19 ataca principalmente a los pulmones, siendo probable que presenten síntomas graves frente a un contagio de esta enfermedad, aquellas personas que tienen problemas pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, neumonía, entre otras. Además, la neumonía, es una de las principales causas de muerte en nuestro país, presentado hasta el momento más de 56 mil casos y más 3 mil muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

2. La obesidad: La obesidad reduce la eficiencia del sistema inmunitario de una persona siendo un factor de riesgo para el desarrollo de consecuencias graves en caso de enfermedad por COVID-19, debido a que las personas obesas, en su mayoría, tienen un estilo de vida caracterizada por no ingerir alimentos saludables, hecho que contribuye a presentar una respuesta inmune inadecuada. Además, en el Perú el 85.5% de los pacientes que fallecieron por COVID-19 eran obesos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

PUEDES VER | Digemid: automedicación con dexametasona puede causar la muerte a personas con COVID-19

3. Enfermedad renal o hepática crónica: Las personas con enfermedades renales o hepáticas crónicas pueden tener un mayor riesgo de estar enfermo con graves complicaciones de COVID-19. Debido a tener un sistema inmunitario debilitado por la enfermedad renal crónica de la cual esta propenso a esta nueva variante y más si está sometido a diálisis.

4. Sistema inmunitario debilitado: Diferentes afecciones pueden debilitar el sistema inmunitario y más aún en adultos mayores por ser una población vulnerable, que con el pasar de los años, su sistema inmunológico se va debilitando, debido a que el trabajo del sistema inmune es protegernos de enfermedades u otros patógenos potencialmente dañinos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.