CAMPAÑA NACIONAL DE CÁNCER DE PIEL “EL DÍA DEL LUNAR”

Cuidado con el cáncer cutáneo

Jornada se realizará del 31 de enero al 03 de febrero.

  • Fecha Sábado 26 de Enero del 2019
  • Fecha 9:16 am



El cáncer de piel de tipo no melanoma es el más frecuente en la población peruana y, generalmente, aparece en mayores de 50 años de edad, pero también se presenta en adultos más jóvenes, dijo Gustavo Camino, médico dermatólogo y presidente del Circulo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú).

“Este tipo de cáncer de piel aparece como una mancha rojiza de aspecto áspero, una pequeña heridita que sangra y no cicatriza, o un bultito suave y brillante en zonas del cuerpo como: cara, brazos, manos, orejas, cuello y labios por ser las áreas más expuestas al sol”, agregó Camino con motivo de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma llamada “El Día del Lunar” que realizará el Ciderm.

Otro tipo de cáncer de piel que afecta a la población es el melanoma. Este cáncer es menos frecuente, pero es el más peligroso porque puede diseminarse rápidamente a otros órganos y de no tratarse tempranamente puede incluso ocasionar la muerte.

“El melanoma tratado a tiempo es totalmente curable, pero de no ser así,  la posibilidad de que haga metástasis (afecte otros órganos y tejidos) en poco tiempo es alta”, sostuvo Camino.

El melanoma en nuestra población puede  aparecer como un lunar en la planta del pie, las palmas de las manos  o en zonas que están  expuestas al sol como: cara, cuello, pecho, espalda y pantorrillas.

“El melanoma puede desarrollarse en lunares congénitos (de nacimiento) o lunares adquiridos generalmente inducidos por exposición a la radiación ultravioleta del sol durante las primeras tres décadas de vida. Por ello es recomendable auto examinarse los lunares e ir al médico si alguno cambia de color, forma o tamaño para hacerse un descarte y de ser necesario recibir tratamiento temprano”, dijo el especialista en dermatología.

Campaña Gratuita

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol el Círculo Dermatológico del Perú realizará la XXV “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” denominada “El Día del Lunar” en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas. La campaña se realizará del 31 de enero al 10 de febrero de 9:00 a 13:00 p.m. en distintas fechas.

El domingo 3 de febrero, que es la fecha central la atención será en los hospitales  Daniel A. Carrión, Hipólito Unánue, y el Hospital Central de la PNP, así como en los policlínicos Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Peruano Japonés y  San Gabino. También en los hospitales  de EsSalud  Edgardo Rebagliati, Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, Ramón Castilla y el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo. Informes www.cidermperu.org.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal

Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal