Descubre las maravillosas propiedades de la quinua
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La quinua es una semilla que se ha vuelto muy popular en todo el mundo gracias a sus capacidades nutritivas y a sus enormes beneficios para la salud.

¡Incluso la NASA ha recomendado el consumo de quinua a sus astronautas en sus viajes espaciales!

Sus semillas son extremadamente nutritivas y saludables. Pese a que es un alimento que se ha consumido durante cientos de años en Sudamérica, la quinua ha ganado mucha popularidad en todo el mundo en muy poco tiempo, gracias a sus múltiples beneficios.

 

planta

Contiene muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo, como:

Proteínas, que ayudan a la reparación y regeneración muscular, y complementan las dietas vegetarianas y veganas.

Fibra, que mejora la digestión, previene problemas gástricos, regula el azúcar en sangre y reduce los niveles de colesterol.

Antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables de la degeneración celular.

Flavonoides, especialmente quercetina y el kaempferol, que son unos potentes antiinflamatorios naturales.

Minerales esenciales, como manganeso, fósforo, folato, cobre, hierro, zinc, potasio y calcio.

Vitaminas, sobre todo B1, B2, B3, B6 y E.

Ácidos grasos omega-3, aunque los contiene en pocas cantidades, son muy beneficiosos para la salud.

Contiene 9 aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Contiene unos niveles de carbohidratos óptimos: los suficientes como para darte la energía necesaria para afrontar un nuevo día, pero no demasiados como para contribuir a un aumento de peso.

Y lo mejor de todo es que la quinua no contiene gluten, así que es perfecta para la gente que padece intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca.

 

¿CÓMO SE CONSUME?

Pese a que no es técnicamente un cereal, la quinua se consume como tal, por lo que se considera un pseudocereal. Puedes tomarla en el desayuno, acompañada de leche, o como un ingrediente más en tus ensaladas. También puedes cocinarla como si fuera arroz, y en 15 minutos estará lista.

Puedes encontrar diferentes variedades de quinua. La más común es la quinua blanca, pero también existe la quinua roja, que combina mejor en ensaladas, la quinua negra, que es un poco más dulce, los copos de quinua, perfectos para el desayuno, y la harina de quinua, ideal para hacer repostería sin gluten.

quinua

BENEFICIOS

La quinua es considerada una semilla muy saludable, ya que normalmente se cultiva de manera ecológica y no se modifica genéticamente. Además, su consumo habitual nos proporciona grandes beneficios para la salud:

Nos aporta energía:

Gracias a su riqueza en proteínas y aminoácidos esenciales, contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Regula la actividad intestinal:

Es mucho más rica en fibra soluble que otros granos y semillas, por lo que contribuye a una buena regulación intestinal.

Reduce los niveles de colesterol LDL:

Gracias a su alto contenido en fibra, la quinua es capaz de reducir los niveles de colesterol malo (o LDL), aumentando así los de colesterol bueno (o HDL).

Cuida la salud cardiovascular:

La quinua es rica en magnesio, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Equilibra los niveles de azúcar en sangre:

La quinua tiene un índice glicémico bajo. Esto significa que su glucosa se absorbe poco a poco. Evitando las fluctuaciones de azúcar en sangre, que pueden provocar diabetes de tipo 2 y obesidad.

Ayuda a perder peso:

Aporta un empujón de energía gracias a sus carbohidratos, pero no los contiene en exceso. Por lo que es perfecta para desayunar si estás intentando perder peso.

Cuida de nuestra piel:

Los antioxidantes y flavonoides de la quinua nos ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables de la degeneración celular.

Protege nuestro hígado:

El alto contenido en zinc de la quinua puede ayudarte a proteger la salud del hígado, ya que es muy beneficioso para el crecimiento y la reparación de sus células.

Cuida de nuestros riñones:

La quinua es rica en potasio, que es muy eficaz a la hora de reducir los niveles de ácido úrico, reduciendo el riesgo de desarrollar piedras en el riñón.

Es antiinflamatoria:

La quinoa posee propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en flavonoides. Estas propiedades pueden ayudarte a reducir inflamaciones localizadas, e incluso la inflamación provocada por enfermedades crónicas. Además de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus. La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome metabólico.

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