Día Mundial de la Salud Mental: mujeres tienen mayor predisposición al suicidio
A+

Los conflictos de pareja, problemas por los hijos y estrés diario son los principales factores que conllevan a muchas mujeres a padecer episodios depresivos, trastornos afectivos que producen las primeras ideas suicidas, según especialistas del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves).

La psicóloga Cristina Huamán del Heves indica que,  en lo que va del año, unos mil pacientes con depresión, en su mayoría mujeres de 30 a  60 años, fueron diagnosticadas con dicha enfermedad de salud mental.

“Quizás por temas culturales y sociales, las mujeres suelen acumular muchas cargas, un mix de problemas, entre ellos de pareja, situaciones difíciles con los hijos, suelen aguantar, pero en algún momento no soportan tantas emociones juntas, allí empiezan los pensamientos negativos como el suicidio”, indica la especialista.

Las principales características de este episodio depresivo moderado son la falta de control ante situaciones de tensión, intolerancia ante la frustración, estrés, cambio en el comportamiento como la tristeza, falta de sueño, pero además sienten que no tienen proyecto de vida. «Esto empeora si la persona no tiene capacidad de afrontar estos conflictos».

Siempre hay una solución para las personas que pasan por este proceso de depresión, dijo. «Primero no dejarse llevar por las preocupaciones y acudir al centro de salud, luego comunicar cómo se siente a alguien cercano, reconocer sus cualidades y fortalezas, y ver sus puntos de mejora para enfrentar estas crisis».

Precisamente al conmemorarse hoy el “Día de la Salud Mental”, la psicóloga Cristina Huamán dictará en el citado hospital una jornada de talleres gratuitos denominada “Fortaleciendo mis habilidades sociales” que se iniciará el martes 10 con tres talleres dirigidos al personal del hospital, parejas y adolescentes; y un taller para la población en general el día miércoles 11 de octubre.

Entre los temas que se tocarán están la importancia de las habilidades sociales en el clima laboral, en la comunicación en la pareja y en los diferentes ámbitos de relación interpersonal con el fin de promover la motivación en los asistentes para lograr un bienestar emocional de sí mismo y de su entorno.