Diabetes gestacional: cinco recomendaciones para mujeres embarazadas

La experta señala que la diabetes gestacional desaparece después del parto, sin embargo, puede persistir el riesgo de que la mamá desarrolle diabetes tipo 2.

  • Fecha Sábado 24 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:15 pm



La diabetes gestacional es una condición que aparece durante el embarazo y en muchas ocasiones no presenta síntoma alguno. Los especialistas señalan que esta patología causa un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y podría afectar el embarazo y al bebé en múltiples formas.

La Dra. Blanca Fuentes Ramirez, médico endocrinóloga de la Clínica San Felipe, indica que las mujeres con diabetes gestacional presentan mayor predisposición de dar a luz niños con sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro y nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Además, menciona que la aparición a edades más tempranas de diabetes, así como el desplazamiento del embarazo a edades mayores, ha conllevado a un aumento de este tipo de diabetes.

PUEDES VER: EsSalud activa operativo para realizar trasplantes y salva vida de cinco personas

Por ello la especialista recomienda las siguientes medidas para llevar un embarazo saludable:

1. Consulte al médico desde las etapas iniciales

Al empezar con los controles prenatales es fundamental comentar con el médico si tiene antecedentes familiares con diabetes, ovario poliquístico o resistencia a la insulina. Por lo general, los especialistas suelen realizar pruebas para descartar esta patología en el primer trimestre de embarazo (semana 24 y 28). Sin embargo, también pueden ser solicitadas por la paciente.

2. Uso de insulina, cuando sea necesario

Cuando las madres son diagnosticadas con diabetes gestacional, el médico determinará si necesita tomar medicamentos orales o iniciar un tratamiento con insulinas de última generación que regulan los niveles de azúcar en la sangre y permiten mantener en control la enfermedad.

3. Manténgase activa

El aumento de peso durante el embarazo debe ser controlado por una especialista. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad física moderada para aliviar los dolores de espalda, mejorar la postura, tonificar los músculos y bajar las calorías extra de los antojos.

4. Haga los cambios nutricionales necesarios

Es importante preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé. Por ello se sugiere que las madres adopten una dieta saludable y rica en hierro, calcio y proteínas. Y de esa forma evitar el exceso de peso antes del embarazo: Un índice de masa corporal por encima de 30 aumenta las probabilidades de la aparición de la diabetes.

5. Controle y mida su glucosa

El embarazo produce una alta demanda de energía en el organismo; por ello el nivel de azúcar de la madre puede subir muy rápido. Por tal razón, es recomendable seguir un control de la glucemia en sangre y que los niveles de glucosa se mantengan normales.

PUEDES VER: EsSalud cuenta con eficaz programa para tratar casos de niños prematuros extremos

La experta señala que la diabetes gestacional desaparece después del parto, sin embargo, puede persistir el riesgo de que la mamá desarrolle diabetes tipo 2. “Se debe comprobar el nivel de glucosa tras el parto y seis semanas después. Asimismo, es preferible que la madre continúe haciendo ejercicio y manteniendo un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de esta enfermedad”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Olaechea a Vizcarra: “Al Congreso no se le puede imponer plazos”

Olaechea a Vizcarra: “Al Congreso no se le puede imponer plazos”