Diagnóstico y tratamiento de las venas varicosas
A+

Muchas personas sufren por las varices. Estas son venas hinchadas y retorcidas que llegan a notarse por debajo de la piel. Generalmente ocurren en las extremidades inferiores (piernas), pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo, por ejemplo las hemorroides son un tipo de vena varicosa.

Las várices son muy comunes y ocurren con mayor riesgo en las personas mayores, si el paciente presenta obesidad, no realiza ejercicios o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden ser más comunes en las mujeres durante el proceso de su embarazo.

Las venas tienen válvulas que mantienen la sangre fluyendo en un dirección hacia el corazón. Si estas válvulas se debilitan o presentan daños, la sangre se puede detener y aglomerarse en las venas. Esto hace que las venas lleguen a hincharse, lo que lleva a la consecuencia de tener venas varicosas.

DIAGNÓSTICO

Para que el médico llegue a diagnosticar las venas varicosas, debe realizar una revisión física y además observará la zona de las piernas mientras el paciente se encuentre de pie para confirmar si existe hinchazón en las venas. El doctor también puede pedir que se
describa cualquier dolor en las piernas para empezar a diagnosticar o brindar algún tipo de tratamiento.

Puede ser necesaria una ecografía para observar si las válvulas de las venas están funcionando en forma correcta o si hay alguna evidencia de un coágulo sanguíneo. En la ecografía, el transductor transmite imágenes de las venas de las piernas a un monitor para que un técnico y el médico puedan visualizarlas.

TRATAMIENTOS

Por lo general, con el tratamiento no se necesita de una estancia hospitalaria, ni una incómoda y larga recuperación. Debido a los procedimientos menos invasivos, las várices pueden tratarse generalmente en forma ambulatoria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o  suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.