Muerte de Diego Armando Maradona: ¿qué es un paro cardiorrespiratorio?
A+

El futbol está de luto debido al fallecimiento del jugador más histórico de la Argentina, Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio en su casa de la urbanización privada de Tigre, a las afueras de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por su amigo y abogado Matías Morla.

A propósito del fallecimiento del 10, vale la pena explicar qué es un paro cardiorrespiratorio, cómo se detecta y la manera en que se puede prevenir.

PUEDES VER| Diego Armando Maradona: seis hechos históricos en la vida del 10 | RESUMEN

¿De qué se trata esta dolencia? 

Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la pérdida repentina de la función cardíaca, la respiración y la consciencia. Este trastorno, generalmente, es el resultado de una una interrupción abrupta de la actividad mecánica del corazón que interrumpe la acción de bombeo y la respiración espontánea, generando una detención en el transporte de oxígeno a los órganos vitales.

¿Cómo se puede detectar?

Se puede detectar si se presenta un dolor intenso en la zona del pecho por más de cinco minutos tras reposo. Aunque el dolor puede solo localizarse en el pecho, es posible que se extienda al brazo, cuello y mandíbula.

¿Se puede prevenir?

Existen casos de paros cardiorrespiratorio en personas que no presentan registros no saludables. Sin embargo, algunas medidas que pueden ayudar a prevenirlo son:

  • No fumar tabaco. El tabaquismo incrementa más del doble la posibilidad de contraer una enfermedad cardíaca.
    Mantener en niveles saludables la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.
  • No ingerir drogas ilegales, ya que estas pueden tener efectos cardiovasculares adversos.
  • Bajar de peso en caso de obesidad.
  • Hacer ejercicio de forma constante.
  • Consumir alimentos saludables para el corazón. Reducir la ingesta de grasas, carnes rojas y azúcares y consumir más pollo, pescado, frutas y verduras frescas.
  • Regular el consumo de alcohol.

PUEDES VER| Diego Armando Maradona: murió exfutbolista argentino a los 60 años

Maradona será velado en la Casa Rosada, según fuentes del medio argentino Clarín. Aunque todavía falta precisar el horario, se sabe que será desde este jueves a la mañana. Desde el Ejecutivo no se conoce con certeza la cantidad de personas que asistirán a despedirlo, pero se calcula que habrá más de un millón de personas.

Fuentes del mismo medio indicaron que la ceremonia será en una capilla ardiente montada en el mismo lugar donde hace diez años velaron a su expresidente Néstor Kirchner.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.