Ejercicios de meditación te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico
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Cuando meditas, te tomas el tiempo para detenerte, respirar y conectarte con el momento presente, lo que puede tener serios beneficios para la salud, incluso para tu sistema inmunológico. Fitbit te brinda unos consejos para implementar esta practica en tu vida diaria.

“La meditación es una práctica consciente que nos permite estar en el presente. Si estamos demasiado concentrados en el pasado, somos más susceptibles a las experiencias depresivas, y por el contrario cuando nos enfocamos demasiado en el futuro, es probable que surjan sentimientos de ansiedad”, comenta la Dra. Catherine Jackson, psicóloga clínica licenciada y neuro terapeuta certificada por la junta en servicios neuro holísticos óptimos.

«La meditación nos permite entrenar nuestro cerebro para que se concentre cada vez más en el presente y, al hacerlo, poder reducir los factores estresantes que afectan negativamente al sistema inmunológico», dijo.

 «Hormona del estrés»

Una de las formas más importantes en que la meditación puede ayudar a estimular tu sistema inmunológico es reduciendo el cortisol, también conocido como la hormona del estrés.

«Demasiado estrés hace que el cuerpo produzca demasiado cortisol, y cuando el cuerpo experimenta estrés durante demasiado tiempo, se vuelve crónico, lo que lleva a una producción hiperactiva de cortisol que resulta en inflamación», señala Jackson.

«Cuando las personas están estresadas crónicamente, sus niveles de cortisol son altos y esto puede poner en riesgo su funcionamiento inmunológico», explica Nicole Avena, PhD, profesora asistente de neurociencia en la Escuela de Medicina Mount Sinaí y profesora visitante de Psicología de la Salud en la Universidad de Princeton.

«luchar o huir» a «descansar y digerir»

“La meditación induce el sistema parasimpático, que es el sistema de ‘descanso y digestión’”, comenta la doctora y entrenadora de medicina del estilo de vida Kathy Tsapos Parmele, MD. «Induce una amplia variedad de cambios bioquímicos al disminuir la expresión génica de proteínas relacionadas con la inflamación y mejorar la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria», anotó.

Cuando tu cuerpo está en modo de reposo o digestión, también se sentirá más tranquilo, lo que, a su vez, puede ayudar a reducir el estrés y brindar beneficios adicionales a tu sistema inmunológico.

«Los cambios fisiológicos incluyen disminuciones en el consumo de oxígeno, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria», añade Tsapos Parmele.

Meditación afecta positivamente la salud intestinal

El sistema digestivo juega un papel importante en la inmunidad. Las formas en que la meditación impacta el cuerpo (por ejemplo, al reducir las hormonas del estrés) pueden ayudar a mantener un intestino sano, lo que, a su vez, puede favorecer un sistema inmunológico saludable.

“La disminución de las respuestas al estrés mejora la función intestinal a través del eje GI-neuronal. Una gran parte de nuestro sistema inmunológico vive en el intestino como parte del tejido linfoide asociado al intestino (GALT, por sus siglas en inglés)”, explica Tsapos Parmele.

¿Con qué frecuencia tienes que meditar para experimentar los efectos de fortalecimiento inmunológico?

«La clave es reducir el estrés, y una sola sesión de meditación puede tener un efecto dominó para calmarte, lo que puede ayudarte a reducir tu estado actual de estrés», comenta Avena.

Si bien una sesión puede ser todo lo que necesitas para comenzar a generar efectos de refuerzo de la inmunidad a partir de tu práctica de meditación, «cuanto más medites, mejor será la respuesta», explica Tsapos Parmele. “En nuestro sistema nervioso central, la práctica de cualquier actividad nueva da como resultado la neuro plasticidad: el crecimiento de nuevas conexiones neuronales que se unen y se vuelven más robustas cuanto más prácticas. Cuanto más meditas, más se unen esas conexiones neuronales y puedes alcanzar más rápidamente un estado parasimpático, lo que lleva a una mejor función inmunológica y una disminución de la inflamación», aseveró.

“Muchos de nosotros nos emocionamos por empezar y afrontamos demasiadas cosas muy rápido. O nos sentimos abrumados o intimidados ante la idea de meditar, especialmente si eres nuevo”, añade Jackson. “Empieza con lo que te resulte cómodo y elimina la necesidad de sentir que tienes que hacerlo perfectamente. Si tu mente divaga, devuelve suavemente tu atención al foco de tu meditación o cuando notes que te estás quedando dormido. Cuanto más practiques esto, mejor se volverá y más beneficios obtendrás «, sostuvo.

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