El 30% de latinoamericanos padece dolor crónico, según estudios

La OMS ha advertido que la independencia de los individuos puede limitarse tanto, que este padecimiento es considerado como uno de los más subestimados.

El 30% de latinoamericanos padece dolor crónico, según estudios
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:54 pm

El dolor crónico afecta a uno de cada 10 adultos en el mundo y en el caso de Latinoamérica, se estima que tres de cada diez personas lo padecen. En ese sentido, instituciones como la Organización Mundial de la Salud han señalado que se debe reconocer el alivio de esta condición como parte integral del derecho a la salud física y mental.

Asimismo, la OMS ha advertido que la independencia de los individuos puede limitarse tanto, que este padecimiento es considerado como uno de los problemas de salud más subestimados globalmente.

Según la Dra. Maria Berenguel, past president de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, el dolor crónico es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas y, de no ser tratado oportuna y adecuadamente, su impacto puede trascender el ámbito físico y afectar la vida social, profesional y familiar.

PUEDES VER | Minsa: Susalud multará con 500 UIT a hospitales o clínicas que no atiendan emergencias

A propósito del Día Mundial Contra el Dolor, la Dra. Berenguel comparte algunas características:

1. Condición prolongada: El dolor es una respuesta a un estímulo nocivo sobre el organismo que tiene una función protectora: alerta sobre el daño e indica que hay algo que debe tratarse. Sin embargo, cuando éste se prolonga por más de 3 meses, se considera crónico y deja de cumplir un propósito útil.

2. Intensidad: En la actualidad, preguntar por cuán intenso es el dolor que siente el paciente ha empezado a formar parte del protocolo de atención médica. Aunque el registro de la intensidad del dolor siempre es subjetivo, la ventaja es que el médico obtiene una idea directa de la percepción del paciente y que le permite definir si se trata o no de dolor crónico.

3. Alta prevalencia: Se estima que 3 de cada 10 personas sufren de dolor crónico en Latinoamérica y, en el mundo el uno de cada diez adultos padece esta condición.

PUEDES VER | Cenepred: Más de 300 mil viviendas de la sierra se encuentran en riesgo por lluvias

4. Multicausal: Puede tener como antecedentes una infección, algún problema de espalda o enfermedades como el cáncer, la artritis, el dolor neuropático, fibromialgia, entre otros. Sin embargo, a diferencia del agudo, la enfermedad de base deja de ser el origen y el dolor se hace crónico, por lo que debe ser tratado como una condición independiente.

5. Impacto en la calidad de vida: Además del impacto en el funcionamiento físico, puede ocasionar ansiedad, depresión, perturbaciones del sueño, entre otros problemas que impiden el desarrollo personal del paciente. Por otro lado, investigaciones recientes indican que el 78% de pacientes no se encuentran satisfechos con la eficiencia del tratamiento que reciben.

Asimismo, diferentes estudios indican la necesidad de que los diversos actores del sector salud trabajen en conjunto, para mejorar la comprensión que se tiene sobre el dolor crónico a fin de ofrecer un diagnóstico oportuno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”