¿El colesterol y el huevo son dañinos?

Cada día surgen investigaciones sobre su relación con el riesgo a desarrollar enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

  • Fecha Viernes 29 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:12 pm



Por Saby Mauricio (*).

No deja de extrañarme las continuas veces que las personas me consultan acerca del consumo del huevo, y es que, cada día surgen nuevas investigaciones con respecto a su relación con el riesgo a desarrollar enfermedades coronarias y cerebrovasculares, y esta se centra en su contenido de colesterol.

Nuestro cuerpo necesita colesterol para funcionar bien y el requerimiento de un adulto es de 100 a 300 mg por día, según su nivel calórico. Una yema de huevo contiene entre 200 a 250 mg de colesterol dependiendo su tamaño y el organismo solo absorbe la mitad.

Las pautas dietéticas para los americanos del 2015-2020 minimiza la relación del colesterol de la dieta con enfermedades cardiovasculares, pero se incrementa cuando se relaciona con las grasas saturadas.

Los huevos de gallina tienen alto contenido de colesterol, pero el efecto del consumo de huevos en el colesterol en sangre es mínimo comparado con el efecto de la grasa trans y grasas saturadas. Los fosfolípidos del huevo, especialmente la lecitina ayuda a absorber menos colesterol, su aporte de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 5 balancea la proporción de ácidos grasos saturados y poliinsaturados consiguiendo proteger la salud cardiovascular de quien lo consume.

Los huevos ayudan a controlar el peso corporal, esto debido al contenido del aminoácido leucina, el cual favorece la sensación de saciedad.

Este rol beneficioso del huevo solo es posible si consumes lo ajustado a un patrón saludable al corazón, así lo evidenció el artículo de JAMA de Marzo 2019 publicado por Zhong y asociados quienes mostraron que, la ingesta excesiva de huevo y colesterol parece ser más Importante en individuos, es decir a mayor ingesta encima del promedio, mayor será el riesgo y éste se incrementa en el caso de las personas con diabetes.

Entonces, si no deseas colesterol adicional a su dieta y te gusta el huevo, consume solamente la clara. Esta no tiene colesterol.

De preferencia, consumir los huevos escalfados, a la plancha o cocidos resultan ligeros y digestivos, evitar las frituras. Muchas veces los alimentos que acompañan los huevos incrementan el riesgo de enfermedad cardiaca, por ejemplo el sodio de los embutidos o la grasa trans o saturada utilizada para freir.

Sé saludable, no es difícil: solo es cuestión de decisión.

(*) Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú y Directora EAP Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener.










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