El culantro: beneficios, usos y contraindicaciones


El culantro es una aromática planta que se usa mucho en la cosmética, por ser altamente beneficiosa en cremas, mascarillas e incluso productos para el cabello. Tiene una alta dosis en vitamina A y minerales como el hierro, calcio y fósforo.

Pero sus propiedades no solo son utilizadas para la cosmética, el culantro es una de las plantas que contienen en su interior mayor cantidad de agua, lo cual permite mantener nuestros riñones más limpios y mejorar su funcionamiento.

En ese sentido la nutricionista de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Dra. Maria Esther Amaya, brinda algunos otros beneficios que aporta esta hierba a la rutina diaria.

Las hojas del culantro son antinflamatorias, tienen la capacidad de reducir los dolores de enfermedades en los huesos, como la artritis.

Otro beneficio es que actúa como antioxidante, mejora el tracto digestivo y evita el  estreñimiento.

Es antiséptica, es decir, puede ayudar a combatir las diversas bacterias localizadas en tu organismo; por lo que también ayuda a reducir el mal aliento.

Es rica en vitaminas A, B1, B2, C, hierro, fósforo y azufre, lo que la hace perfecta para pieles con tendencia al acné, ya que ayuda a la cicatrización y disminución de marcas.

También es utilizada para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos.

PARA BAJAR DE PESO

La experta también señala que existen estudios en donde se demuestra que beber una infusión de culantro a diario puede reducir los niveles de glucosa y grasa en el cuerpo.

Lo único que se necesita para preparar la infusión es: un puñito de hojas perfectamente lavadas y una taza de agua. Hierve el agua y agrega las hojas de culantro. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Se recomienda beber dos a tres tazas al día después de alguna comida.

CONTRAINDICACIONES

Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al culantro. Asimismo, tener especial cuidado con las personas diabéticas o que sufren de presión baja, pues reduce los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la presión arterial.

SEPA MÁS DE: Limpie hígado y vesícula

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.