El embarazo adolescente se incrementó en 12 % durante pandemia del COVID-19, señalan especialistas
A+

El COVID-19 ha logrado impactar de manera significativa al sistema de salud peruano, ocasionando que el 30 por ciento del personal de este rubro suspenda las consultas externas y deje de realizar su trabajo en forma presencial. Ello ha tenido incidencia grave en los casos de muchas gestantes y las complicaciones derivadas de su embarazo.

Tales fueron algunas de las conclusiones a la que arribaron diversos médicos especialistas en ginecología-obstetricia, durante el foro virtual denominado “Evidencias, perspectivas y desafíos de la salud sexual y reproductiva en el Perú en tiempos del Covid-19″, el cual se llevó a cabo el 8 de julio bajo el auspicio de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) con sede en Londres, Reino Unido, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Según manifestó el doctor Guillermo Atencio, director de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, recientes reportes indican que el embarazo en adolescentes se ha incrementado un 12 por ciento en todo el país. Y en algunas regiones como Iquitos, esta cifra es mayor.

PUEDES VER | Punción Seca: la sanación de dolores musculares ocasionados por el home office

“Esto tiene una repercusión directa con el incremento de la muerte materna debido a las restricciones para acceder a métodos anticonceptivos modernos, consulta y consejería en caso de los adolescentes”, añadió.

Por su parte, el doctor Enrique Guevara Ríos sostuvo que las diversas restricciones, producto de la pandemia, ha ocasionado un mayor número de abortos inseguros en diversos países. Así mismo destacó que han disminuido las atenciones de los abortos incompletos y de los abortos terapéuticos en los hospitales.

En el caso del Instituto Nacional Materno Perinatal (Ex – Maternidad de Lima) la atención ha disminuido drásticamente en lo referente a la atención del aborto terapéutico, si se compara con el 2019, en los casos en que el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la gestante. Es importante considerar que la interrupción segura del embarazo (aborto terapéutico) es un servicio esencial que permite salvar vidas, sobre todo de las mujeres más pobres y vulnerables.

PUEDES VER | Invierno: ¿Cómo afectará esta temporada a las personas con obesidad?

Guevara señaló que el Perú ha mostrado grandes avances en la implementación de servicios que ofrecen aborto terapéutico desde el año 2014, lo cual ha contribuido a disminuir la muerte materna por causas indirectas (mujeres con cáncer, enfermedad hepática, cardiovascular, entre otras). Frente a ello, dijo, se han implementado algunas soluciones como mejorar el acceso a métodos anticonceptivos, acceso de mifepristona, entre otras soluciones. Por otro lado, informó que la FIGO tiene un proyecto con SPOG desde el 2019, para mejorar el acceso de las mujeres al aborto terapéutico en los hospitales del país.

A su turno, el doctor Miguel Gutiérrez Ramos resaltó la tarea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIGO los últimos meses, ya que han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la atención perinatal. Así mismo, opinó que los servicios de salud sexual y reproductiva no pueden ser suspendidos ya que son esenciales y vinculados a los derechos humanos, el derecho a la salud y los derechos sexuales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.