El olivo: un tesoro milenario para la salud y la industria, desde su madera hasta el oro líquido de sus frutos

Sus flores, con corola blanca dispuestas en racimos axilares, exhalan un ligero aroma.


Oriundo de Asia menor y cultivado en todos los países de clima templado, es un árbol siempre verde, de ramas grisáceas que alcanza hasta diez metros de altura y llega a durar hasta 100 años o más. Posee hojas coriáceas, o blondas o lanceoladas, de borde más o menos enrollados, verde griss en la superficie superior y blanco plateadas y pubescentes en la inferior.

Sus flores, con corola blanca dispuestas en racimos axilares, exhalan un ligero aroma. Los frutos, conocidos como aceitunas, son drupas carnosas y ovales, negras o castaño violáceas, según la variedad, una vez maduras.

¿Cómo y para qué se utiliza el olivo?

Consumidas en estado natural o conservadas, las aceitunas (ricas en vitaminas A, B, C y E) producen el aceite de olivo, empleado en la alimentación en farmacopea y en la industria de jabones de tocador.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Cuidado con el mosquito que transmite la uta o leishmaniasis!: todo lo que debe saber sobre la enfermedad | Recomendaciones

Conocido desde épocas muy remotas y considerado símbolo de la paz, ofrece madera que además de constituir un excelente combustible, sirve para obras de torno en ebanistería.

Se utiliza para fines terapéuticos la corteza, las hojas y el aceite de frutos. Toda oleína, palmitina y colesterol, entre otras sustancias.

La corteza tiene propiedades febrífugas, así como las hojas que también son hipotensoras y antirreumáticas. Se recomienda el uso del aceite de olivo para combatir las inflamaciones de la vejiga, del estómago y de los riñones, cólicos hepáticos, heridas, llagas, úlceras, quemaduras y eritemas, hemorroides y estreñimiento.

Vale precisar que tomar una cucharada de aceite de olivo purísimo antes de las comidas es buena para la digestión estomacal y cólica hepática.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Harvey Colchado celebra sus 50 años con torta alusiva al allanamiento a casa de Dina Boluarte

Gerente Regional de Ayacucho es captado en estado de ebriedad | Se olvidó de su cargo y se pasó de copas

Ataque a Humberto Abanto: Beto Ortiz asegura que acciones violentistas son «típicas de los rojos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.