El síndrome de burnout y cómo prevenirlo
A+

La pandemia originada por el virus de la covid-19 ha modificado radicalmente nuestra forma de convivir, estudiar y trabajar hace más de un año. Frente a este contexto, debemos pasar gran parte del día frente a nuestra computadora trabajando y, en simultáneo, organizarnos para atender asuntos personales y familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el burnout o el síndrome de desgaste profesional es una enfermedad producida por estrés laboral y que se ha visto acentuada en pandemia. Asimismo, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud mental.

Sin duda la pandemia ha traído sustanciales problemas para la salud emocional de las personas. En el ámbito laboral, ha sobrecargado a los trabajadores debido a que tienen que, por ejemplo, organizarse para apoyar a sus hijos con las clases escolares, alimentarlos, tomar clases de alguna maestría o curso para perfeccionarse, lidiar con diversos temas del hogar y, a la par, cumplir con sus obligaciones en el trabajo. Esta situación sin duda puede desencadenar fatiga laboral extrema, que ha sido denominada hace poco como síndrome de burnout”, explica María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Este síndrome puede presentarse con frecuentes dolores de cabeza y migrañas, dolor de estómago, dolores musculares y tendinitis agudas en las extremidades, que hacen que el trabajador se sienta enfermo todo el tiempo. Además, pueden presentarse cuadros de ansiedad y cambios de humor repentinos”, indica Escuza.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.