El yogurt: alimento que cura la gastritis y limpia el colon
También previene la osteoporosis, el estreñimiento y el colesterol.
El yogurt: alimento que cura la gastritis y limpia el colon.
El yogurt no es más que un preparado de leche (entera, parcial o totalmente descremada) al cual se le ha coagulado mediante la fermentación de la leche gracias a la adición de bacterias: Lactobacillus bulgaricus, la cual cambia el sabor dulce de la leche por el característico sabor ácido del yogurt y Streptococcus thermophilus encargado de dar la consistencia cremosa del yogurt.
Una vez que se agregan las bacterias a la leche el proceso de fermentación se inicia con la producción de ácido láctico con lo que se incrementa la acidez de la leche (evento conocido como disminución del pH); simultáneamente se incrementa el número de bacterias hasta alcanzar una concentración aproximada de 109 bacterias vivas/ml.
Alcanzada una acidez de 4.6 se realiza un enfriamiento de la leche entre 4-10º C para detener la fermentación. El yogurt es la leche predigerida obtenida por la fermentación del Lactobacilo sobre la lactosa (Azúcar de la leche).
El yogurt elaborado en casa
Contiene vitaminas A y D, sales de calcio, carbohidratos y enzimas digestivas importantes para la digestión. Es preventivo de la osteoporosis, el cáncer de colon, el estreñimiento, el colesterol y la gastritis. Se recomienda consumir en las mañanas o tardes junto con frutas como la papaya, lúcuma, manzanas delicia o melón. Asimismo, con harina de kañiwa y miel de abeja.
Si es una persona sana beber 1 a 2 vasos diarios, de preferencia en el desayuno, cena o postres; solo acompañado de frutas frescas y secas, miel de abeja, cereales o combinado, sin licuar, en jugos de frutas.
El yogurt y sus beneficios
La acción de las bacterias utilizadas para la fermentación de la leche permite que:
- Se reduzca la concentración de lactosa.
- El yogurt representa una buena fuente de calcio, fósforo y potasio.
- La ingesta continua de yogurt mejora la flora intestinal con lo que se obtiene un mejor funcionamiento intestinal. Y se previene el cáncer.
- El yogurt mantiene intactas la mayoría de las vitaminas de la leche a excepción de las vitaminas del complejo B y el ácido fólico, que se ven destruidas por acción de la pasteurización.
- La cantidad de grasa contenida en el yogurt es en pequeñas cantidades dependiendo de la leche utilizada; estos lípidos se metabolizan completamente durante la fermentación, por lo que la ingesta diaria de yogurt no altera el contenido de lípidos sanguíneos.
- Sea un alimento fácilmente digerible ya que la destrucción de proteínas que realizan las bacterias, libera una mayor concentración de “péptidos y aminoácidos”.
- Cuando existen problemas intestinales tales como diarrea, sobre todo, las virales, está indicada la administración de yogurt; mejorando notablemente la fisiología intestinal al reparar la flora propia de la región.
- Al yogurt se le adjudican algunas otras propiedades como las cosméticas; como acidificador vaginal y desde luego con una buena respuesta en las infecciones de la región causadas por cándida; como alimento previsor de lesiones malignas en glándula mamaria y colon, entre muchas otras.
Los lectores de Expreso opinan sobre la posibilidad de que Perú tenga su propia industria militar
Antauro Humala: líder etnocacerista confesó estar a favor de la minería ilegal
Alberto Fujimori: expresidente no calló nada y despotricó duramente contra Gustavo Petro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.