Emergencias vs. urgencias: Diferencias que pueden salvar vidas
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La doctora Faria Bernui, Jefe de Emergencia de Clínica Internacional, indicó que es muy importante que los pacientes sepan cual es la diferencia entre una emergencia y una urgencia, ya que así se podrá brindar un tratamiento médico más especializado.

“La emergencia depende de la situación de riesgo de cada paciente, por eso es muy importante evaluar de inmediato al paciente para hacer la valoración de su caso, esto está a cargo del médico de triaje. Por eso, es importante mencionar, que la atención en las salas de emergencia depende de la gravedad de cada paciente y no del orden de llegada”, sostuvo la especialista.

Suele pasar que ante una molestia de salud como un fuerte dolor de cabeza, cólico o resfrío, se acude al médico “por si acaso” para evitar cualquier riesgo. Una vez ahí, se espera una rápida atención en la sala de emergencias, lo cual no siempre sucede y termina por generar una molestia aún mayor que la que nos llevó a la clínica.

La atención en las salas de emergencia debe estar enfocada en “situaciones de emergencia”, donde el paciente tiene en riesgo su vida o alguna condición de riesgo grave. Entre algunos posibles casos podemos citar: la pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, caídas desde alturas, accidentes de tránsito, dificultad respiratoria prolongada o asfixia por inmersión.

No obstante, el 30 % de pacientes que llegan a emergencia es por problemas de urgencia, es decir, una situación de salud que también se presenta repentinamente pero que no pone en riesgo la vida y que puede requerir de una asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable. Por ejemplo, cuando el paciente presenta nauseas, dolor estomacal, diarreas, entre otros. Se trata de problemas que idealmente deben ser tratados en los consultorios por los médicos de cada especialidad.

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Puntos claves sobre la diferencia entre una emergencia y una urgencia:

  1. ¿Cuándo es una emergencia y cuándo una urgencia? ¿Cómo pueden los pacientes diferenciarlas?

Una emergencia es toda condición en la cual corre riesgo inminente la vida del paciente o que puede dejar una secuela invalidante. Por ejemplo: un paro cardio-respiratorio, dolor torácico con inestabilidad, hemorragias, pérdida de conciencia, partos, convulsiones, obstrucción de vía aérea, taquicardias, quemaduras en tercer grado, entre otros. Esto depende de la situación de cada paciente.

Una urgencia es toda condición de salud que requiere atención médica rápida pero no pone riesgo la vida del paciente. Por ejemplo: dolor abdominal, cólico renal, contusiones, esguinces, heridas que requieren sutura, deshidratación, asma aguda, entre otros, en estos casos también depende de la situación de cada paciente.  En estos casos es muy importante que el paciente pase la revisión del personal médico encargado del triaje, quienes evalúan y determina la situación del paciente.

  1. ¿Cuántos casos de emergencia se registran al mes? ¿y cuántos de estos casos son urgencias?

En la Clínica Internacional atendemos un promedio de 4200 pacientes en emergencia y 1800 pacientes en urgencias. De todas las atenciones, solo el 1% son pacientes que requieren de una intervención inmediata por la condición de salud que presentan, estos casos son atendidos en menos de 10 minutos y así debe ser en todos los establecimientos de salud.

  1. ¿Cuáles son los casos de emergencia más frecuentes? ¿Cuáles son los casos de urgencia más frecuentes?

Los casos de emergencia más frecuentes son pacientes que llegan por intervenciones quirúrgicas, ya sea por atropellos graves o caídas que ponen en riesgo su vida, casos de insuficiencia respiratoria, embarazos con riesgo, dolor torácico, entre otros.

Los casos de urgencia más frecuente son pacientes con cuadros digestivos, dolor abdominal y diarreas agudas. Esto representa el 30% del total de atenciones en salas de emergencia, seguido de infecciones respiratorias y contusiones no graves.

  1. Como paciente ¿qué debo hacer o a dónde debo de acudir si ya reconocí que lo que tengo es una urgencia médica? 

Acudir a un establecimiento de salud para la atención médica según corresponda, al llegar el paciente pasa por la valoración de triaje, donde el personal médico calificado puede determinar la prioridad de atención. Esta calificación se basa en escalas y metodología internacional (Emergency Selerity Index).

En las salas de urgencia, el médico realizará la evaluación al paciente y de considerar necesario indicará exámenes de ayuda para hacer el diagnóstico, incluso interconsultas.

  1. ¿Cómo beneficia a los pacientes el poder identificar estas diferencias?

El principal beneficio lo reciben los pacientes, quienes se encuentran en una situación de verdadera emergencia ya que, al no haber una sala de emergencias congestionada, reciben una atención mucho más rápida y efectiva, lo cual en muchos casos puede llegar a salvarles la vida.

  1. ¿A qué se le llama la “Hora Dorada”?

Son los minutos que se tienen para salvarle la vida a una persona, luego que sufrió un shock, algún atropello, caída o problema grave que lo deja en condiciones de riesgo.

En este sentido, el conocimiento de la gente sobre qué hacer en situaciones de emergencia es fundamental para brindar un soporte de vida adecuado.

  1. ¿En qué consiste la ley de Emergencias N° 27604 vigente en el Perú? ¿También aplica para casos de urgencia médica?

El reglamento, establece las obligaciones, procedimientos, y responsabilidades para la atención médico quirúrgica en casos de emergencia y partos en situación de emergencia obstétrica, en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, públicos, no públicos y privados, así como los mecanismos para su supervisión, a fin de proteger la vida y la salud de las personas. Esta normativa no se aplica en caso de urgencias médicas.

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