Enfermedad de la arteria coronaria: la principal causa de infartos

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo.

  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 4:38 pm



Ante la repentina muerte del ministro de Defensa, José Huerta, tras sufrir un infarto en Amazonas, es indispensable que la población sepa cual es la principal causa de esta cardiopatía: la enfermedad de la arteria coronaria.

Es por ello que el Dr. Robert Cubbedu, jefe del Departamento de Cardiología en Cleveland Clinic Florida, nos detalla algunos de los síntomas más comunes de este mal.

Antes de hacer mención de los síntomas, hay que precisar que dicha afección se trata del bloqueo u obstrucción de las arterias, debido a la acumulación de colesterol y depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de las arterias.

Esta enfermedad puede comenzar antes de la adolescencia, cuando las paredes de los vasos sanguíneos comienzan a “obstruirse” de grasa, y medida que la persona envejece, dicha grasa se acumula y causa lesiones leves en las paredes de los vasos sanguíneos

TAMBIÉN PUEDES VER: Paolo Guerrero: “No siento decepción porque el fútbol te da revancha”

Angina de pecho. “El síntoma más común de la enfermedad de la arteria coronaria es la angina de pecho, que se conoce como dolor de pecho,” señala el médico. “Este síntoma se describe como molestias en esa zona, pesadez, presión, dolor, ardor, entumecimiento o compresión. Por lo general, la angina se siente en esta parte del cuerpo, pero también se puede sentir en el hombro izquierdo, los brazos, el cuello, la espalda o la mandíbula”, puntualizó.

Falta de aliento. La persona puede manifestar dificultades para respirar al realizar un esfuerzo físico, incluso sentir debilidad extrema debido a que, en estos casos, el corazón no puede bombear suficiente sangre a todos los órganos del cuerpo. A ello, se le suman posibles mareos, náuseas y transpiración.

Ritmo cardíaco anormal. Conocido como arritmia, una sensación en la que el corazón se acelera cada cierto tiempo u omite un latido. Esto se puede sentir mediante una irregularidad en el pulso. Por lo que, si una persona presenta este síntoma sumado a un dolor de pecho que no cesa, debe acudir de inmediato al centro médico.

TRATAMIENTO

Los especialistas recomiendan realizar cambios en la dieta para reducir su colesterol, controlar la presión arterial y controlar el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes. Además de limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día también es importante.

CIFRAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo; con alrededor de 1.6 millones de casos al año. Un 30 % corresponde a muertes prematuras en personas de 30 a 69 años.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto