Alerta Informativa

Medicina

¿Es prudente viajar en avión ahora? Experto da algunas recomendaciones

Las aerolíneas están tomando medidas para que el viaje en avión sea los más seguro posible, pero según Thomas Allier, CEO de Viajala, estas medidas no tendrán ningún efecto si los pasajeros no ponen de su parte.

¿Es prudente viajar en avión ahora? Experto da algunas recomendaciones
A+

La seguridad al momento de viajar en avión, es una preocupación constante entre los viajeros y las aerolíneas. Pero el tema ha ganado más relevancia desde el principio del año, cuando la pandemia del coronavirus salió de Asia dejando, hasta ahora, más de 600 mil víctimas a nivel mundial.

En ese momento, lo que más preocupa a los pasajeros es el riesgo de contagio dentro del avión, ya que según las autoridades de salud, viajar aumenta las posibilidades de contraer el virus. No obstante, según un estudio de Qingyan Chen, experto en transmisión de enfermedades infecciosas en aviones y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, citado en la BBC: “el aire dentro de la cabina de un avión está menos viciado que el de una oficina típica, puesto que cambia completamente cada 2-3 minutos, en comparación con el de un edificio con aire acondicionado en donde cambia cada 10-12 minutos”

Entonces la gran pregunta es: ¿de verdad es buena idea viajar en este momento, en el que se conoce muy poco del virus y en el que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad ni un medicamento para tratarla?

Algunas aerolíneas están tomando medidas para mitigar el riesgo de un posible contagio por COVID-19 y recuperar la confianza de las personas que todavía sienten temor de viajar.

PUEDES VER | Osinergmin publicó lista de beneficiarios del Bono Electricidad

Muchas aerolíneas, además de instalar filtros en sus aviones que limpian el aire cada tres minutos, también proporcionan gel antibacterial a sus usuarios, cambiaron el ingreso de los pasajeros a la nave para que se haga de atrás hacia adelante y reforzaron la desinfección del equipaje en el aeropuerto de destino, antes de devolverlo a los pasajeros

“Procesos como el check in son ahora mucho más automatizados, para que el mismo usuario pueda escanear su pase de abordar. En los aeropuertos, las filas para documentar el equipaje cuentan con señalamientos en el piso que ayudan a conservar una distancia prudente, y se toma la temperatura de cada pasajero antes, durante y después de abordar”, explica el CEO del buscador de vuelos viajala.com.pe Thomas Allier.

De igual manera, el usuario debe llevar el tapabocas durante todo el tiempo que dure el vuelo, y llenar un formulario de la Secretaría de Salud, que busca evaluar e identificar a tiempo factores de riesgo y síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, para el CEO de Viajala, “aunque las aerolíneas y los aeropuertos están implementando medidas para que, durante todo el tiempo que dure el viaje, los pasajeros se sientan seguros; estas medidas no tendrán ningún efecto si los viajeros no ponen de su parte para evitar contagiarse.”

PUEDES VER | BBC: Perú entre los mejor preparados para el ‘tsunami económico’

¿Cómo reducir el riesgo de contagio si tienes que viajar en avión?

Para Allier lo ideal sería evitar viajes de ocio o de vacaciones hasta después del tercer quarter del año, y limitarse a hacer viajes estrictamente necesarios. “Reducir el riesgo de contagio, depende de la buena preparación por parte del viajero antes de llegar al aeropuerto. Hacer el chek in en casa y viajar con equipaje de mano, para evitar hacer filas innecesarias; hacen la diferencia”

Estas son otras de sus recomendaciones:

Mantener una buena higiene personal: el lavado de las manos, el uso de gel antibacterial y de toallitas desinfectantes para limpiar las superficies; son básicos cuando se trata de salir de viaje.

Considerar los vuelos de conexión: Si tienes un vuelo directo muy largo, pero existe la posibilidad de hacer una escala, no lo dudes. Esto reducirá considerablemente el tiempo que permanecerás junto a una persona posiblemente infectada en un asiento cercano. También es menos probable que necesites usar el baño, lo que reducirá la cantidad de tiempo que pasas en el pasillo.

Usar una máscara todo el tiempo: Incluso dentro del avión, cuando este haya despegado. Al hacerlo estás tratando de detener el virus tanto como sea posible cerca de la fuente, que es la persona infectada.

Ser responsable: Si tienes una temperatura superior a los 38º, o si sientes algún síntoma extraño como dificultad para respirar; evita ir al aeropuerto y busca ayuda médica. Recuerda que uno de los mejores métodos de prevención es que todas las personas que se sienten enfermas eviten viajar y entrar en contacto con otros viajeros.

Conocer los protocolos de seguridad de la aerolínea: Informarse sobre las acciones que está llevando a cabo la aerolínea con la que vas a volar es vital. Para Allier esto genera confianza en los viajeros y ayuda a prepararlos para esos procedimientos que son obligatorios para los pasajeros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado