EsSalud brinda recomendaciones para reducir accidentes de niños en casa durante la pandemia
A+

Durante la pandemia nacional, los accidentes domésticos se han incrementado considerablemente. Por eso es importante adoptar medidas para evitar que estos ocurran, principalmente en los menores de edad que hoy en día pasan largas horas en casa.

El Dr. Paul Muñoz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de EsSalud, sostiene que los accidentes más comunes en los infantes son las caídas, la exposición a sustancias tóxicas, la ingestión de cuerpos extraños, los incendios, las explosiones y la electrocución.

Sostiene que si bien, en lo que va del año, las cifras han aumentado considerablemente, la prevención es fundamental para evitar las también llamadas “lesiones no intencionadas”.

Cabe precisar que, según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 830 mil menores de 18 años a causa de lesiones en casa, lo que se traduce en 2 300 muertes por día en accidentes domésticos.

PUEDES VER | 6 cosas que debes saber sobre la neumonía

En ese sentido, explicó que los padres o cuidadores deben ser conscientes que los niños se encuentran en proceso de maduración y aprendizaje por lo que no tienen real concepto de los peligros del entorno. Y si bien, en cualquier lugar puede producirse un accidente se ha podido identificar dos zonas dentro de la casa que tienen un mayor nivel de peligrosidad: la cocina y el baño.

“En la cocina, según la edad que tenga el niño puede estar expuesto accidentes. Los niños menores de 2 años no deben ingresar a la cocina y los mayores de 2 años deben estar acompañados de un adulto. Los niños no pueden jugar en la cocina y evitar su ingreso durante los momentos en que se encuentran hornillas o estufas encendidas para prevenir accidentes por quemaduras con líquidos calientes o fuego. Nunca se deben dejar sartenes con el mango hacia afuera. En el baño, hay que evitar dejar solo al niño, mucho menos en la tina por el riesgo de ahogamiento” acotó Muñoz.

Asimismo, advierte que en todo hogar se debe mantener los objetos punzocortantes, como cuchillos, agujas y tijeras, alejados de los niños; así como asegurarse que el piso de la casa permanezca seco y limpio de grasas u otro líquido que pueda ocasionar caídas en los menores de la casa.

PUEDES VER | Primeras señales de artritis reumatoide se manifiestan con adormecimientos y hormigueos en las manos

Muñoz aconseja guardar en lugares seguros y fuera del alcance de los niños los medicamentos, productos de limpieza y desinfección, pues contienen sustancias tóxicas y el contacto con ellas o su consumo, puede ser mortal. Además, es importante colocar protectores adecuados en los enchufes, para que los niños no tengan riesgo de contacto con la electricidad y evitar una electrocución.

Otro lugar donde pueden ocurrir accidentes es el dormitorio del niño, sobre todo de los más pequeños. La cuna debe estar rodeada de protectores y/o almohadas para evitar golpes por caídas. Siempre colocar barandas en las cunas o camas de niños menores de 2 años. Los menores de 12 meses no deben dormir boca abajo, porque esta posición se asocia con muerte súbita del lactante. Es recomendable también, que duerman en posición de costado. En los niños menores de 5 años, se deben evitar los juguetes que contengan piezas pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños, ocasionándoles obstrucción de la vía aérea y riesgo de muerte.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.