EsSalud: conozca los riesgos y consecuencias del consumo extremo de dietas
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La inseguridad en su apariencia física es tal vez uno de los principales motivos para que, sobre todo los adolescentes, comiencen a tomar decisiones equivocadas respecto a sus comidas creando peligrosos desórdenes alimenticios con consecuencias inimaginables. La nutricionista y vocera de EsSalud Elizabeth Córdova señala que uno de esos desarreglos podría terminar en anorexia o bulimia.

“Hemos podido comprobar que muchos adolescentes comienzan a comparar su apariencia física con otros y pese a que pueden estar dentro del rango de lo normal, pues deciden consumir dietas extremas que a la larga los conduciría tanto a la anorexia como a la bulimia”, sostuvo.

¿De qué dietas estamos hablando? La especialista del Seguro Social dio a conocer algunas que pueden ser controversiales. La dieta del ayuno o intermitente, que consiste en saltarse las comidas y solo comer algo ligero, así pierden peso, pero adquieren mayores hormonas de estrés.

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Incluso las dietas veganas traen consigo posibles problemas nutricionales dado que algunas proteínas indispensables para el ser humano solo se encuentran en alimentos de origen animal. “Es otra de las dietas que no se pueden mantener en el tiempo, no es muy recomendable hay vitaminas que solo se encuentran en alimentos de origen animal como las vísceras o las carnes, lo que no consumen los veganos”, acotó la especialista.

Bajar de peso no es sinónimo de estar bien de salud, la dieta express muy consumida en Europa y Estados Unidos consiste en alimentarse solo de líquidos, una infusión por las mañanas y un caldo por las tardes, algo parecido por las noches. La dieta Detox que ha tenido bastante aceptación consiste en darle prioridad a los jugos en reemplazo de las comidas, pierden masa muscular y no hay consumo de proteínas. Es por eso que el departamento de nutrición del hospital Guillermo Almenara presentó dietas equilibradas que combinan una buena alimentación con las porciones adecuadas.

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“Se debe consumir por lo menos la mitad del plato de verduras, las que Uds. decidan, zanahoria y betarraga, por ejemplo, la cuarta parte debe ser proteínas de origen animal que deseen: pescado, pollo, pavita, etc. y la otra cuarta parte debe ser carbohidratos, es decir cereales como el arroz, la quinua, el trigo o las menestras como el frejol, lentejitas, pallares; tubérculos como el camote, la papa, así se forma un plato con todos los nutrientes”, puntualizó la licenciada Elizabeth Córdova.

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