Alerta Informativa
"

Medicina

EsSalud logró salvar la vida a nueve mil pacientes gracias a donantes voluntarios de sangre

Campañas itinerantes de EsSalud continuarán recorriendo más distritos de Lima.

EsSalud logró salvar la vida a nueve mil pacientes gracias a donantes voluntarios de sangre
A+

En la plaza Túpac Amaru se había instalado una carpa de EsSalud y el “Hemobus” de la Sociedad Peruana de Donantes de Sangre, para todos los vecinos de ese distrito que deseen donar. Así Fabiana Cárdenas al lado de “laly” su mascota, se convirtió en la donante voluntaria número tres mil desde que se inició la emergencia sanitaria en nuestro país.

“Estoy feliz porque fue algo inesperado nunca doné sangre, es la primera vez y ser donante 3 mil es muy satisfactorio, espero que las ´personas tomen conciencia que hay gente que necesita esta ayuda que no tengan miedo de hacerlo es muy seguro y beneficioso para otros, hay que aprender a ser solidarios” señaló una estudiante de psicología.

PUEDES VER | Situaciones de estrés, ansiedad y depresión incrementarán post pandemia

Ante el anuncio de la cuarentena en nuestro país, el hospital Edgardo Rebagliati aplicó la estrategia de campañas itinerantes para recolectar sangre pues se había reducido hasta en un 70% la afluencia de donantes.

“Es importante celebrar que llegamos al donante tres mil de nuestras campañas itinerantes, por la pandemia bajo mucho y por eso ideamos otro método para llegar a donantes voluntarios”

Las campañas itinerantes tienen el objetivo de beneficiar a pacientes que requieren con urgencia transfusiones sanguíneas, debido a que se encuentran en situación crítica de salud. En lo que va de la emergencia sanitaria, se han realizado más de 20 campañas con la colaboración de entidades (públicas y privadas). Los días de recolección de sangre superan los 100.

PUEDES VER | Beneficios del agua electrolizada en los consultorios dentales

La Dra Ana Deza señaló además que el personal asistencial conformado por médicos, tecnólogos y técnicos cumplen las estrictas medidas de bioseguridad para proteger al donante en este loable acto. Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. EsSalud recuerda que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. En una operación se requieren entre tres y ocho unidades y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado