EsSalud recomienda tener comunicación frecuente para evitar ansiedad y depresión ante un sismo

Es importante que una persona afectada por los desastres reciba muestras de solidaridad y comprensión.

EsSalud recomienda tener comunicación frecuente para evitar ansiedad y depresión ante un sismo
  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 12:15 pm

Las personas expuestas a fuertes sismos, como ocurrió el último domingo en Yurimaguas (Loreto) y que se sintió en otras zonas del país, son más propensas a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron mantener comunicación frecuente para evitar estos trastornos que afectan la salud.

Ante ello, el psiquiatra del hospital Emergencias Grau, Carlos Vera, explicó que después del evento natural, las personas suelen reaccionar con miedo y desesperación, que sumado a posibles pérdidas afectivas, materiales y/o de salud, provoca un efecto de estrés agudo postraumático, que puede ir acompañado de ansiedad y conductas depresivas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Callao: Construyen refugios ante un eventual tsunami en La Punta [VIDEO]

En esa línea, sostuvo que el tiempo de prevalencia de este síndrome es más común en las mujeres, aunque también suele afectar a los adultos mayores y personas con discapacidad, que son los grupos de población más vulnerables.

Sin embargo, el especialista dijo que existen personas que se recuperan o adaptan, en menor o mayor grado, a situaciones adversas, figura que en psicología es conocida como resiliencia.

Asimismo, Carlos Vera señaló que los niños tienen una mayor resiliencia que los adultos, y a medida que aumenta la edad, la resiliencia se reduce.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡Otra vez la selva! Sismo de magnitud 4.6 se registró en Pucallpa

Recomendaciones

– Mantener una comunicación frecuente con personas de confianza y de ser necesario, solicitar la asistencia de personal capacitado en situaciones de estrés.

– También es importante que una persona afectada por los desastres reciba muestras de solidaridad y comprensión, lo que ayuda a reducir el malestar y a canalizar la frustración de una manera positiva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio