Estar sentado 8 horas diarias puede ser riesgoso para la salud
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Muchas personas pasan entre 8 horas a más sentadas frente a un computador, la realidad es que realizar está acción aumenta considerablemente las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, así como también la fatiga muscular y el estrés.

Tener largas horas de reposo muscular comienza a atrofiarlos o debilitarlos por el poco uso, se pierde la flexibilidad y aumenta la rigidez, principalmente en cuello, muñecas y piernas.

Las largas jornadas, sumadas a las malas posturas, incrementan las lesiones o enfermedades que generan incapacidad laboral.

Las afecciones del sistema osteomuscular, tales como la tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano y lesiones de menisco, entre otras, son declaradas enfermedades profesionales producidas por movimientos repetitivos propios de las obligaciones laborales, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cuáles son los riesgos?

Trabajando.com te entrega una pequeña guía de las posibles enfermedades que se podrían desarrollar de mantener una vida sin ejercicios ni movimientos.

1.Enfermedades cardiovasculares: no tan solo por el sedentarismo, sino también la mala alimentación, el no disponer de tiempo necesario aumentan el alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2.Enfermedades del colon y estreñimiento: como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades como la diverticulitis, que provocan dolor e infección en el colon.

3.Insulina alta: el estar quieto durante tantas horas impide que la insulina funcione en forma adecuada, lo que puede generar resistencia a la insulina, convirtiéndose finalmente en diabetes

4.Cáncer: existen estudios que han vinculado el sedentarismo con tener mayor riesgo de padecer cáncer. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina, al no utilizarse de manera eficaz, estimula el crecimiento celular.

5.Mala circulación en las piernas: la mala circulación provoca várices en las piernas, como condición extrema se puede producir trombosis venosa profunda. Por eso se recomienda cambiar de posición y no pasar más de 45 minutos sentado sin moverse.

6.Síndrome del túnel carpiano o tendinitis: son trastornos de los músculos, tendones y nervios agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío reiterados en la muñeca, que producen pérdida de fuerza en las manos.

¿Cómo podemos contrarrestar los riesgos?

Un estudio publicado por la revista The Lancet Physical Activity observó que las personas que caminan durante una hora al día o realizan actividad física diariamente eliminan el riesgo de padecer alguna enfermedad que pueda ser causada por estar sentado 8 horas diarias.

Las claves para no padecerlas son:

-Moverse a diario, el trasladarse de un lugar a otro no cuenta como ejercicio.

-Dedicar todos los días entre 30 a 60 minutos de caminata enérgica u otra actividad física, como baile.

-Si tu trabajo demanda estar sentado, procura levantarte cada 45 minutos y caminar o subir escaleras durante 2 a 5 minutos continuos.

-El tiempo de ejercicio diario puede fraccionarse a lo largo del día, por ejemplo 20 minutos por la mañana, 20 minutos por la tarde y otros 20 minutos por la noche.

-Comer saludablemente desarrolla habilidades para manejar el estrés, evitar la exposición a contaminantes ambientales, evitar el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas y energizantes.

-Practicar deportes con amigos y familiares.