Estrés por cuarentena puede ocasionar sordera, señala especialista
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen actualmente más de 360 millones de personas con problemas de sordera.
El problema mayor en una crisis como la pandemia por el coronavirus (Covid- 19), es la soledad por el distanciamiento social y el temor por contraer esta enfermedad. Dos emociones negativas que contribuyen a bajar las defensas del organismo y generar una serie de males como el aumento del estrés. Una de las causas que permite el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas la pérdida auditiva.
Cuando padecemos de estrés se interrumpe el flujo sanguíneo, debido a que la sobreproducción de adrenalina reduce la circulación de la sangre. En el oído interno, las células ciliadas son las encargadas de captar las ondas sonoras y enviarlas al cerebro,
Para el buen funcionamiento de estas células nerviosas- que se estima son más de 30 mil en el oído humano-, se requiere una buena irrigación sanguínea. Cuando no existe este importante factor, se ablandan y las señales sonoras llegan al cerebro de forma débil produciéndose una baja audición y progresivamente una pérdida auditiva.
PUEDES VER | Punción Seca: la sanación de dolores musculares ocasionados por el home office
Esta situación puede presentarse de forma gradual o de manera súbita, según la edad, estado de salud y condiciones físicas de la persona. Existen algunos síntomas que alertan cuando el estrés está afectando nuestro sistema auditivo, entre ellos tenemos: pérdida del equilibrio, mareos, constantes zumbidos en el oído, sensación de tener las orejas tapadas o presionadas, dolor en el oído e incapacidad para escuchar claramente, así no los menciona el licenciado Luis Verastegui del Centro audiológico AudiPhone
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen actualmente más de 360 millones de personas con problemas de sordera. Una cifra que podría triplicarse en los próximos 30 años por factores como el estrés, la contaminación sonora, el uso excesivo de audífonos musicales y el poco cuidado al sistema auditivo.
PUEDES VER | Invierno: ¿Cómo afectará esta temporada a las personas con obesidad?
Un examen audiológico a tiempo, puede detectar el nivel auditivo que tenemos y evitar cualquier problema de sordera. Es recomendable una prueba completa a partir de los 40 años y en adelante una vez al año.