Eucalipto y sus propiedades: usos y beneficios para la salud

Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca.


El eucalipto, originario de Australia, donde crece y forma inmensas selvas, llegando a medir hasta 100 metros, se desarrolla mejor en regiones cálidas, aunque también puede crecer en frías.

Tiene hojas duras y resistentes, en forma de lenguas finas y puntiagudas, con numerosas glándulas, que producen el aceite esencial perfumado que lo volvió famoso y se encuentra también en los pétalos secos. Las flores, que aparecen aisladas o unidas, son amarillas y auxiliares y los frutos, bayas duras y de intenso aroma.

¿Cómo y para qué se utiliza el eucalipto?

Bronquitis.- Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día).

Gripe.- Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. ( Cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel).

Dolor de garganta.- En caso de anginas, los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua ayudan a disminuir la hinchazón de las amígdalas, reducen la escozor y eliminan la infección.

Asma.- Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño).

Catarro.- Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.

Tos.- Su uso resulta muy conveniente en los casos de tos productiva, es decir aquella que necesita de expectoración.

Fiebre.- El aceite de eucalipto posee propiedades febrífugas muy útiles para disminuir la fiebre (Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel).

Propiedades del eucalipto

Propiedades antimicrobianas.- capaces de eliminar los microorganismos causantes de este tipo de enfermedades (propiedades bactericidas-eliminan las bacterias-, bacteriostáticas-inhiben el crecimiento de las bacterias-, y fungicidas-eliminan los hongos). Su riqueza en taninos (ácido gálico) y flavonoides (quercetina, quercetina) son los responsables de las propiedades bacteriostáticas.

Propiedades expectorantes.- Que son capaces de producir expectoración, es decir de eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias. De nuevo el eucalipto, el canfeno, el pineno, el limoneno, el timol y el geranio son los que provocan la expulsión de las flemas.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.