Frutas y verduras ayudan a prevenir enfermedades crónicas degenerativas
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El Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia del consumo diario de frutas y verduras para tener una vida sana y mantenerse bien de salud, esto en el marco de la Semana Nacional de las Frutas y Verduras,

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 400 gramos o cinco raciones al día entre frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, artritis, artrosis, entre otras”, destacó el nutricionista César Domínguez, del Instituto Nacional de Salud (INS).

El especialista precisó que las personas pueden consumir: un vaso de jugo de fruta en el desayuno, dos frutas enteras (uno a media mañana y otro a media tarde), así como medio plato de verduras en el almuerzo y otro en la cena.

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Además, Domínguez señaló que es importante recordar uno de los mensajes de Las Guías Alimentarias para la Población Peruana: pon color y salud en tu vida, consumiendo diariamente frutas y verduras.

Recordemos que las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades. Asimismo, contribuyen a prevenir el sobrepeso, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diversos tipos de cáncer, claramente asociados a esa condición.

CONSEJOS

  • Cuando vayas de compras, elige frutas y verduras de distintos colores, y de preferencia, de la estación.
  • Acompaña tu almuerzo y tu cena con ensaladas de verduras frescas o cocidas.
  • Anímate a añadir una fruta en tu desayuno, almuerzo y cena.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Anímate a probar frutas y verduras que usualmente no consumes.

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